Los documentos de la unidad no coinciden con los datos del gobierno de EUA al ser revisados.
Vendedores de vehículos americanos, introducen éstos al país extemporáneos al decreto y falsifican o alteran los títulos para hace creer a sus clientes que ingresaron antes de octubre de 2021 y que sí son sujetos a regularización, advirtió el titular del módulo del Repuve ubicado en el Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza (AIVC), Alejandro Pérez Fernández.
El funcionario explicó que muchos ciudadanos han llegado al módulo con los documentos de la unidad automotriz, que al ser revisados no coinciden con los datos del sistema del gobierno de Estados Unidos.
Dijo que en el papel aparecen como vendidos antes del decreto pero al revisar los número de serie en la base de datos americana aparecen como recién comercializados, y en algunos casos aún con las matriculas vigentes.
Pérez Fernández dijo que algunos de los estafados reciben los papeles originales del vehículo, pero alterados, y en otros se trata de títulos de propiedad totalmente falsos.
Explicó que el Registro Público Vehicular (Repuve) no puede denunciar ante las autoridades la falsificación de los documentos, porque se trata de un fraude en el que la víctima es el comprador del automóvil, y es éste quien debe presentar la querella ante el Ministerio Público.
"Les dicen que (por el año de fabricación, marca y modelo) sí pasan la regularización. Pero cuando revisamos los papeles nos damos cuenta que fueron ingresados al país hace apenas unos meses o semanas y no pueden ser sujetos para el proceso", indicó.
El decreto de regularización vence el 31 de diciembre y el número de venta fraudulenta de autos americanos se incrementa, y seguramente en diciembre con el pago de ahorros y aguinaldos será mayor, advirtió Alejandro Pérez.
Invitó a los ciudadanos a acudir al módulo del Repuve del AIVC "cuantas veces quieran. Aquí los asesoraremos y verificaremos la documentación para asegurarnos que sea legal", concluyó.