
(CORTESÍA)
Este jueves se celebró el Día Internacional de la Planificación Familiar y el Seguro Social anunció sus programas y acciones sobre este tema y la salud reproductiva.
A través de un comunicado informó que las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila cuentan con módulos de Planificación Familiar y Salud Reproductiva.
En estos puntos se orienta a los derechohabientes sobre la variedad de opciones para el control de la natalidad, entre las cuales destacan los hormonales orales, hormonales inyectables, dispositivo intrauterino (DIU), implante subdérmico y los parches.
Arlene Mendoza Villa, trabajadora social del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 de Monclova explicó que de igual forma, en los hospitales se promueven los métodos post-evento obstétrico y posaborto.
Abundó que en lo que respecta al género femenino, las usuarias del IMSS solicitan con mayor frecuencia el dispositivo intrauterino (DIU), seguido por la oclusión tubaria bilateral (OTB o salpingoclasia), inyectables y hormonales orales; el resto se decide por otras opciones como los parches e implante subdérmico.
Quienes ya no desean tener más familia se inclinan por los procedimientos definitivos, como son la OTB o ligadura de trompas, mientras que en los varones, la vasectomía ha tomado auge en los últimos años.
En el Día Internacional de la Planificación Familiar, Mendoza Villa invitó a las y los usuarios a acercarse a su unidad médica del IMSS más cercana a solicitar informes respecto a estos métodos y sus beneficios.