Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

AHMSA

No pagaron AHMSA ni Ancira acuerdo reparatorio a Pemex

El pago, como los anteriores 2, lo endosó a Altos Hornos de México, que en 2021 y 2022 desembolsó dos parcialidades, una de 50 y otro de 54 millones de dólares, como parte del convenio firmado ante un juez el 19 abril de 2021

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Alonso Ancira Elizondo incumplió el acuerdo reparatorio a Pemex y dejó de cubrir el último pago de 112.5 millones de dólares. La Fiscalía General de la República (FGR) podría solicitar su reaprehensión y Petróleos Mexicanos podría el control de la siderúrgica monclovense.

El pago, como los anteriores 2, lo endosó a Altos Hornos de México, que en 2021 y 2022 desembolsó dos parcialidades, una de 50 y otro de 54 millones de dólares, como parte del convenio firmado ante un juez el 19 abril de 2021, que permitió la libertad de Alonso Ancira, quien se encontraba preso en el Reclusorio Norte de la ciudad de México acusado de lavado de dinero por la venta de la planta petroquímica Agronitrogenados a Pemex.

Ancira Elizondo había sido capturado en mayo de 2019 en la isla de Mallorca, España, mediante orden de aprehensión y ficha roja de búsqueda a través de Interpol.

El empresario, actualmente libre y radicado en San Antonio, Texas, tenía hasta este jueves 30 de noviembre para hacer el último de los tres depósitos que se comprometió a pagar como reparación del daño a Pemex, por la venta a sobreprecio de la petroqímica de Veracruz.

El 30 de noviembre de 2021 AHMSA pagó 50 millones de dólares como primer pago del acuerdo reparatorio. El segundo depósito lo realizó en la misma fecha pero del año siguiente, 2022, por 54 millones 166 mil 10 dólares, con lo que sumó 104 millones 166 mil 40 dólares de los 216 que se comprometió a devolver de por la venta de la planta.

El acuerdo firmado en el tribunal penal estipuló que el incumplimiento permitiría a Pemex tomara el control del 99 por ciento de las acciones de Altos Hornos y siete activos físicos de la siderúrgica. La Fiscalía General de la República demandaría la revocación del acuerdo, podría pedir orden de reaprehensión contra el magante del acero y la reapertura del proceso penal por el delito de lavado de dinero.

Hasta el momento la dirección de Comunicación Social de AHMSA mantiene silencio. No ha emitido ningún comunicado por las diferentes situaciones legales de la empresa; sobre los avances de los empresarios extranjeros interesados en invertir en la siderúrgica, el proceso que se ventila en el Juzgado Segundo de Distrito en materia de concursos mercantiles, ni el pago de los 112.5 millones de dólares a Pemex por el caso de Agronitrogenados.

Ningún directivo de la metalúrgica monclovense ha tomado las llamadas ni respondido mensajes de El Siglo de Torreón para informar de la situación legal de AHMSA a partir de este primero de diciembre o establecer su postura sobre ésto.

La industria se encuentra en una enrarecida situación legal que no tiene precedentes. Por un lado enfrenta el juicio de concurso mercantil y no puede ser embargada la empresa por otros procesos judiciales, por lo que se desconoce si Pemex tiene facultad legal para hacerse con el control de la empresa y de los bienes señalados en medio de un litigio en el que unos mil 600 acreedores demandan el pago de lo que la acería les adeuda.

Trascendió que la FGR no solicitará la reaprehensión, por lo menos de inmediato, porque Pemex deberá agotar el procedimiento de ejecución de garantías sobre los bienes que Ancira dejó comprometidos en el acuerdo, lo que no está del todo claro si es posible, por el proceso de concurso mercantil que enfrenta AHMSA.

Pemex hará una valuación de los bienes y en caso de que los activos no sean suficientes o embargables para pagar los más de 112 millones de dólares pendientes, se tendrá por incumplido el acuerdo reparatorio y la FGR pedirá la continuación del proceso y la reaprehensión de Ancira, explicaron.

Según el acuerdo reparatorio, Ancira comprometió la propiedad de la siderúrgica en el acuerdo con Pemex. Dejó en garantía el 99 por ciento de las acciones representativas del capital social de Grupo Acerero del Norte (tenedor de los títulos de AHMSA) y 7 activos de siderúrgica de Monclova y sus subsidiarias, en un contrato de fideicomiso que ahora podría no tener valor ante el Juzgado de Concursos Mercantiles.

Uno de los bienes señalados es el Alto Horno 5, valuado en 50 millones 497 mil 211 dólares. Otro es el horno de oxígeno básico, con un valor de 60 millones 626 mil 981 dólares; también está un horno convertidor que produce acero líquido de 7 millones 180 mil 98 dólares; y la coquizadora valuada en 23 millones 412 mil 192 dólares, que resultó severamente dañada durante el bloqueo de los obreros a la siderúrgica por el incumplimiento de pago de salarios.

Otros activos puestos en garantía con los que Ancira logró su libertad son unas oficinas de 461 metros cuadrados que ocupa en Cintermex, en Monterrey, Nuevo León, cuyo valor se estima en 40 millones 500 mil pesos. Y un terreno de 91 mil 300 metros cuadrados con valor de 38 millones de pesos en la Colonia Petrolera, a un lado del Mall Paseo Monclova en la ciudad sede de AHMSA.

El acuerdo incluyó equipos de generación de energía con valor comercial de 2 millones 900 mil dólares; y unas instalaciones y terrenos con equipos de generación de energía en Cozumel, Quintana Roo, cuyo valor es de 58 millones de pesos.

Leer más de Coahuila / Siglo plus

Escrito en: AHMSA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2254885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx