
Se busca que la ciudadanía aproveche los días de vacaciones para acudir a actualizar su mica. (ARCHIVO)
Los módulos de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) no tendrán vacaciones en esta temporada, pues se busca actualizar el mayor número de credenciales para votar con fotografía antes de que termine el plazo, que es el próximo 22 de enero de 2024.
Roxana Lara García, vocal del INE en la 05 Junta Ejecutiva con cabecera en Torreón, explicó que, con excepción del Día de Navidad y Año Nuevo, se mantendrán abiertos los módulos para recibir a los interesados en realizar algún trámite.
Recordó que desde el 1 de septiembre se mantiene la Campaña Anual Intensa y se busca que la ciudadanía aproveche los días de vacaciones para acudir a actualizar su mica, por lo que el INE también hará los esfuerzos necesarios para avanzar en los trámites registrales que la ciudadanía tenga pendientes, desde cambios de domicilio hasta la inscripción al padrón de los jóvenes que tienen 18 años o los cumplen a más tardar el 2 de junio de 2024.
Señaló que esta campaña obedece a que existe un cierre de la credencialización, que es el 22 de enero de 2024, por lo que en este periodo vacacional se mantendrá la atención en los módulos de lunes a sábados, de 9:00 a 16:00 horas.
Refirió que los cuatro módulos en Torreón se ubican en calle Donato Guerra y avenida Matamoros, frente a la Alameda Zaragoza; otro se encuentra en Plaza Amberes, en la zona norte; uno más está en Plaza Jumbo; y en el centro comercial Soriana de Diagonal Las Fuentes.
Indicó que, en este distrito, los esfuerzos se enfocan en los jóvenes que tienen que hacer su inscripción por primera vez y en las personas que residen en las secciones 1184 y 1310, que tuvieron un reseccionamiento, por lo que la ciudadanía debe hacer un canje aunque su credencial pueda estar vigente, porque su sección ya no existe.
"Aproximadamente son 27 mil credenciales que se tienen que canjear, producto del reseccionamiento que se tuvo, también recordar a quienes tuvieron un cambio de domicilio que es necesario que se acerquen a los módulos de atención ciudadana en virtud de que el domicilio determina el lugar donde van a acudir a votar y la intención es que todas las personas voten lo más cerca de su casa", comentó.
La funcionaria dijo que la sección 1184 se ubicaba en el ejido San Luis y tomaba parte del sector Viñedos, pero por su crecimiento poblacional se requirió hacer estas modificaciones; la sección 1310 corresponde al sector oriente, que también sufrió ajustes para mejorar el servicio a la ciudadanía el día de la jornada electoral.