Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Venta de alcohol

Regidora niega anomalías en entrega de permisos temporales para venta de alcohol en Torreón

Regidora asegura que los permisos temporales de alcohol en Torreón no se han entregado de forma irregular

Rechaza edil que se hayan cometido irregularidades en permisos temporales para venta de alcohol. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Rechaza edil que se hayan cometido irregularidades en permisos temporales para venta de alcohol. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La regidora Anilú Cepeda, presidenta de la Comisión de Alcoholes en el Ayuntamiento de Torreón, negó que se hayan cometido irregularidades en la entrega de permisos temporales para la venta de alcohol, como esta semana aseguró el director de Alcoholes, Roberto Delgadillo.

Manifestó que está en toda la disposición de que se investigue "y yo soy la principal interesada en que se revise a fondo el asunto", dijo al señalar que la comisión sí está facultada para entregar estos permisos que, además, no tienen costo alguno para quienes los solicitan, pues están vigentes por el periodo en que las dependencias municipales revisan cada solicitud y aprueban las licencias definitivas.

Consideró que el director de Alcoholes pudo haberse confundido pues además hablar de mil permisos temporales es exagerado, ya que durante todo el año 2022 solamente se entregaron 233, de las cuales el 90 por ciento corresponden a tiendas de conveniencia.

La Comisión de Alcoholes sí está facultada para expedir los permisos provisionales y todos ingresan a la dirección correspondiente, incluso están firmados por el director.

Dichos permisos se pueden expedir a quienes inician un trámite en la Dirección de Alcoholes, y tienen validez mientras se llevan a cabo inspecciones de ecología, protección civil, mercantiles y de salud; si se aprueban las solicitudes se les expide la licencia mercantil con la que prácticamente están listos para empezar a operar.

El área de Inspección y Verificación es la única facultada para revisar que los interesados cumplan la normativa, si el dictamen es positivo se pasa a la Secretaría del Ayuntamiento que, a su vez, lo remite a la Comisión de Alcoholes para su discusión, análisis y aprobación.

Tras la aprobación de esta Comisión, la misma remite el dictamen al pleno del Cabildo donde se aprueba o rechaza.

Existen dos vías para usufructuar las licencias, comprándolas a un valor de 400 mil pesos o bien, obtenerlas a modo de concesión de las empresas cerveceras, pero en todos los casos los propietarios son los únicos que pueden iniciar un trámite de licencia mercantil.

De los 233 trámites del año pasado, no todos concluyeron y es normal, pues a veces no se llega a acuerdos con las cerveceras y los interesados desisten.

Anilú Cepeda recordó que en el anteproyecto de Ley de Ingresos para este año se había incluido el cobro de 11 mil pesos por cada permiso temporal de 30 días, lo cual fue rechazado por la Comisión de Alcoholes, considerando la necesidad de apoyar la economía de los establecimientos.

Aclaración

La Comisión de Alcoholes sí tiene facultades para entregar permisos temporales:

*La presidenta Anilú Cepeda consideró que el director se confundió.

*Rechazó que sean cuestiones políticas.

*En pasada sesión de Cabildo, la regidora votó en contra del reglamento de la Tesorería Municipal.

1646559
La presidenta de la Comisión de Alcoholes, Anilú Cepeda, mostró los expedientes de dichos permisos, firmados por el director. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: venta de alcohol Torreón Permisos Temporales Bebidas Alcohólicas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechaza edil que se hayan cometido irregularidades en permisos temporales para venta de alcohol. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2166036

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx