Finanzas Economía Mexicana Wall Street Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Inflación

Navidad será más costosa este año

La cena navideña es uno de los gastos más grandes que se realizan durante la época decembrina

Este año, las celebraciones navideñas serán más costosas debido a las alzas que han enfrentado los diferentes alimentos y materiales, que repercute en platillos y decoraciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Este año, las celebraciones navideñas serán más costosas debido a las alzas que han enfrentado los diferentes alimentos y materiales, que repercute en platillos y decoraciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Las fiestas navideñas están llenas de alegría, comidas y cenas con familiares y amistades, intercambios de regalos, posadas. Y aunque la gente suele traer dinero en esta temporada, ya sea por recibir el aguinaldo o el ahorro, los insumos se han elevado a lo largo del año y las celebraciones son cada vez más costosas.

En un sondeo realizado entre empresas que elaboran banquetes, expusieron que las cenas y comidas de Navidad y Año Nuevo se elevarán hasta un 50 por ciento, pues se han incrementado los precios de alimentos, bebidas, postres y platillos tradicionales hasta en un 60 por ciento con relación a diciembre del año pasado.

Se estima que una cena familiar en casa para cinco a siete personas pudiera costar cerca de 6 mil pesos. En el caso de un restaurante, el ticket promedio supera los mil pesos por persona.

El pavo y la pierna de cerdo enfrentan un alza de 60 por ciento. Las bebidas alcohólicas y los refrescos también han subido su precio, cerca de un 40 por ciento, lo mismo ocurre con las botanas y postres, a causa de la inflación alimentaria, que alcanzó entre 9 y 10 por ciento en noviembre, así como las alzas en productos de mayor demanda en diciembre, como son las carnes.

Los aumentos van más allá de la cena navideña. Las familias enfrentan un alza de 25 a 60 por ciento en el costo de los artículos navideños, según un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). Al recorrer los pasillos de los centros comerciales se observa que los árboles de Navidad de tamaño mediano tienen un costo superior a los mil pesos, mientras que el año pasado eran de 750 pesos, según refieren los vendedores.

Los más económicos alcanzan los 500 pesos pero son de tipo lápiz, delgados, de modo que no ocupan mucho espacio en el hogar ni requieren demasiada decoración. Las esferas también han tenido variaciones de precios.

Según la estadística de SigloDATA, el 71 % de los encuestados en México cree que es esencial tener un árbol de Navidad en casa. Además, el 65 % valora la decoración de la casa con luces navideñas como una parte integral de las celebraciones. La tradición de intercambiar regalos ocupa un lugar significativo, con el 58 % de los encuestados considerándola esencial. Asimismo, la posada comparte la misma preferencia, seleccionada como fundamental también por el 58 % de los participantes. La música navideña también tiene su espacio indispensable en las festividades para el 43 % de los encuestados.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cena de Navidad representa uno de los gastos más grandes que se realizan durante la época decembrina, ya que el 28 % de los mexicanos encuestados señalaron que gastaron más en la cena navideña que en alguna otra celebración de fin de año. Los siguientes gastos significativos son los destinados a los juguetes de Navidad y de Reyes Magos, donde un 20.8 % y 19.2 % respectivamente de las personas encuestadas afirmaron destinar más en este concepto que en alguna otra cosa.

¿Gastos navideños?

Consejos navideños para tu bolsillo.

*Elabore un presupuesto navideño donde determines la cantidad máxima que desees gastar para las diversas compras en Navidad.

*Realice una lista de regalos, así evitará hacer compras compulsivas, y le ayudará a llevar un registro de cuánto está gastando.

*Reutilice los adornos navideños.

*No abuse del uso de la tarjeta.

*Busque eventos navideños gratis para divertirse.

*Pague sus deudas para que puedas comenzar el año sin estrés financiero, puedes comenzar desde la más pequeña a la más grande o desde la deuda que te genere más intereses.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inflación Navidad aguinaldo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este año, las celebraciones navideñas serán más costosas debido a las alzas que han enfrentado los diferentes alimentos y materiales, que repercute en platillos y decoraciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2257620

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx