EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Cronista de Torreón

Natalicio de Villa

El nombre del padre de Villa ha sido un verdadero misterio

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA

En el juzgado civil de San Juan del Río Durango, se encuentra un acta de nacimiento marcada con el número 226, en la que se hace constar que el día cinco de junio de 1876, a las tres de la tarde, nació un niño que ha de "llamarse Doroteo" el cual es hijo legítimo de Agustín Arango y Micaela Arambula y sus abuelos paternos Antonio Arango y Fortina Vela y los maternos Trinidad Arambula y María de Jesús Álvarez, firmando exclusivamente uno de los testigos presentados. Al mes siguiente, en la parroquia de San Juan del Río, se celebró el bautismo de Doroteo Arango.

El nombre del padre de Villa ha sido un verdadero misterio, pues historiadores que se han dedicado a narrar su vida, le atribuyen distinto ascendiente, ejemplo de lo anterior es el historiador Francisco R. Almada, quien le atribuye que sus progenitores fueron Agustín Villa y Micaela Arambula; por su parte Enrique Krauze señaló a Agustín Arango como su padre y que éste fue el hijo ilegítimo de Jesús Villa; el doctor Ramón Puente nos dice que el nombre de su madre no era Micaela Arambula, sino Micaela Germán, que por tal motivo y al ser Agustín Arango su padrastro, debería haberse llamado Doroteo Germán.

Por otra parte, al contraer matrimonio Francisco Villa con Luz Corral en la ciudad de Chihuahua, nuestro personaje da como generales, según obra en el acta del matrimonio celebrado en la parroquia de San Andrés, Chihuahua, firma el acta como Francisco Villa y declara ser hijo de Agustín Villa y Micaela Arambula.

Por otra parte, en el acta de defunción número 307 del libro II de defunciones que existe en la presidencia municipal de Hidalgo del Parral, los oficiales que levantaron el acta le dan el nombre de Francisco Villa, de 46 años de edad, originario de San Juan del Río, Durango e hijo de Agustín Villa y de Micaela Arambula.

Como es de advertirse, el verdadero origen de Doroteo Arango ha sido objeto de una gran confusión, pues solo hemos citado algunos de los señalamientos de historiadores, sin embargo el doctor Rubén Osorio en su obra "La familia secreta de Pancho Villa", nos menciona que en el año de 1986 en la ciudad de Chihuahua, le fue proporcionada otra versión por parte del doctor Pablo Camacho Fermán, quien le informó que Francisco Villa era hijo ilegítimo de su bisabuelo, de nombre Luis Fermán quien era un hacendado de origen judio-austriaco, quien después de quedar viudo tuvo relaciones personales con Micaela Arambula, quien era sirvienta de la casa grande de la hacienda.

Después de varias investigaciones éstas lo condujeron a esta gran ciudad de Torreón, en donde radican Jesús y José Fermán, entrevistándose con éstos y quienes le confirman que efectivamente escucharon comentarios familiares de que Francisco Villa fue hijo de don Luis Fermán.

Como es de advertirse el origen por parte del progenitor de Francisco Villa ha sido una serie de conjeturas e hipótesis, lo cierto es que el mismo contribuyó al triunfo de la Revolución Mexicana y a crear al México actual. 

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Natalicio de Villa Jesús G. Sotomayor Garza Cronista de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2201876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx