Finanzas Wall Street economía mexicana utilidades

REMESAS

México recibe 4 mil 406 millones de dólares en remesas durante enero, un 12.5 % más que en 2022

El aumento de las remesas en 2023 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo de 2020

Las remesas representan cerca del 4 % del producto interno bruto (PIB) de México, según un cálculo del banco BBVA.  (ARCHIVO)

Las remesas representan cerca del 4 % del producto interno bruto (PIB) de México, según un cálculo del banco BBVA.  (ARCHIVO)

EFE

México recibió 4 mil 406 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero el pasado enero, un aumento anual del 12.5 % respecto a los 3 mil 931 millones de dólares del mismo mes del año anterior, informó este miércoles el Banco de México (Banxico).

Además, en enero pasado la remesa promedio individual fue de 374 dólares, superior a los 370 dólares del mismo mes de 2022.

Mientras que el número de operaciones pasó de 10.59 millones a 11.8 millones, el 99 % de ellas transferencias electrónicas.

Pese al incremento interanual, las remesas en enero cayeron casi un 18 % mensual frente al monto de 5 mil 353 millones de dólares recibido en diciembre.

El aumento de las remesas en 2023 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19, por lo que suponen la principal fuente de ingresos externos para el país.

En 2022, México recibió un récord de 58 mil 497 millones de dólares, lo que implicó un aumento del 13.4 % respecto a 2021 y el noveno incremento anual consecutivo.

En contraste, Banxico informó que los residentes en México enviaron al exterior remesas por valor de 98 millones de dólares, lo supone un aumento anual del 20.8 %.

El presidente Manuel López Obrador agradeció en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, de quienes provienen la mayoría de aportes, y a los que califica de "héroes", al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Según el mandatario, al cierre del pasado año México se convirtió en el segundo país del mundo, solo por detrás de India, en volumen de recepción de remesas.

Las remesas representan cerca del 4 % del producto interno bruto (PIB) de México, según un cálculo del banco BBVA. 

Leer más de Finanzas

Escrito en: REMESAS economía mexicana banxico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las remesas representan cerca del 4 % del producto interno bruto (PIB) de México, según un cálculo del banco BBVA.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2173487

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx