Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Mercosur-UE

Mercosur presenta su contrapropuesta ante la Unión Europea

Vieira afirmó que el Mercosur quiere que haya flexibilidad por parte del bloque europeo en sus exigencias ambientales

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El Mercosur ya ha presentado a la Unión Europea (UE) su contrapropuesta para tratar de concluir las negociaciones comerciales entre ambos bloques, informó este miércoles el canciller brasileño, Mauro Vieira.

La propuesta del Mercosur es una respuesta a las nuevas exigencias ambientales presentadas por la UE a comienzos del año, que plantean la posibilidad de imponer sanciones y restricciones al comercio por el incumplimiento de sus requisitos ambientales.

En declaraciones en la radio pública, Vieira afirmó que el Mercosur quiere que haya flexibilidad por parte del bloque europeo en sus exigencias ambientales.

Asimismo, dijo que la UE debe tener en consideración que "Brasil tiene una política muy clara de preservación de la Amazonía", que ha prometido poner fin a la deforestación de la mayor selva del planeta hasta 2030 y fomentar la recuperación de tierras rurales degradadas.

"No puedo dar ninguna garantía de que la Unión Europea va a aceptar, vamos a negociar", comentó Vieira, cuyo país ejerce la presidencia rotativa del Mercosur este semestre.

No obstante, el ministro brasileño manifestó su confianza en que se puedan concluir las negociaciones porque, según señaló, tanto la UE como el Mercosur han declarado "al más alto nivel que se trata de un acuerdo estratégico".

El ministro reveló que los negociadores de ambos bloques mantuvieron una reunión virtual el pasado lunes y se reunirán, de forma presencial, en suelo brasileño el próximo 15 de septiembre.

Desde comienzos de este año, el Mercosur y la UE retomaron las negociaciones para concluir el acuerdo preliminar que ambos bloques alcanzaron en 2019 después de dos décadas de tratativas.

Esas negociaciones se han complicado por las nuevas exigencias ambientales planteadas desde Bruselas, que han sido calificadas como inaceptables por parte de las autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los líderes que más ha criticado en público la nueva posición europea, ha definido esas exigencias ambientales como "proteccionismo verde".

Leer más de Internacional

Escrito en: Mercosur-UE Política Internacional Comisión Europea Lula da Silva Emmanuel Macron Política Internacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2229398

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx