Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Mercosur-UE

'No queremos imposición, queremos aliados', dice Lula da Silva sobre acuerdo Mercosur-UE

Cediendo en las compras gubernamentales, opinó Lula, "sería matar las pequeñas empresas y a los emprendedores"

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay deben acordar una posición común para seguir adelante con las negociaciones con la UE. (AP)

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay deben acordar una posición común para seguir adelante con las negociaciones con la UE. (AP)

EFE

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este martes que el Mercosur quiere, a partir de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), tener "más aliados" y no las "imposiciones" que el bloque europeo plantea.

"No queremos imposición, queremos es aliados estratégicos y ver lo qué es bueno para los europeos, para los latinoamericanos y el Mercosur", señaló Lula en su programa semanal por redes sociales "Conversa con el presidente".

El mandatario, que se encuentra en la ciudad argentina de Puerto Iguazú para participar y asumir la presidencia pro tempore del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) cuestionó la "carta imponiendo algunas condiciones" remitida en marzo por la UE.

"La carta es inaceptable tal como fue escrita. No aceptamos y estamos preparando otra propuesta" para llevar a Bruselas, que el 17 y 18 de julio acogerá el encuentro de la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), manifestó Lula.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay deben acordar una posición común para seguir adelante con las negociaciones con la UE para finalizar el tratado de libre comercio y se espera que elaboren una contrapropuesta a la lista de demandas.

El escenario es complejo ya que, tras dos décadas de arduas conversaciones, en 2019 la UE y el Mercosur alcanzaron un acuerdo político general para sellar el pacto, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.

Pero esa discusión se complicó por la aparición de nuevas demandas a ambos lados de la mesa, en particular las relativas a cuestiones medioambientales.

"Lo que queremos es consolidar un acuerdo" con una "política de 'gana-gana'", apuntó Lula, quien, en ese sentido, criticó puntos sensibles del pedido europeo, como el del acceso a las compras gubernamentales.

Cediendo en las compras gubernamentales, opinó Lula, "sería matar las pequeñas empresas y a los emprendedores".

De igual manera, el gobernante abordó el tema ambiental y las condiciones expuestas sobre el asunto por parte de la UE.

"Nadie en el mundo tiene autoridad moral para cuestionar a Brasil sobre energía limpia. Tenemos una matriz energética con el 87 % de energía limpia" y "Brasil tiene autoridad moral para cuidar el planeta", expresó.

En ese sentido, Lula recordó que su Gobierno asumió "el compromiso para una deforestación cero en 2030" y aludió que "los países ricos no cumplen tampoco los acuerdos".

"Estaremos esta semana en Leticia, Colombia, con científicos para discutir sobre la selva y en agosto en la Cumbre de Países Amazónicos, porque ya se acabó ese Gobierno que no respetaba el medio ambiente y los indígenas", resaltó.

Con todo, tanto desde Bruselas como desde el Mercosur alientan la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de finales de año.

"El Mercosur es importante. Vamos a fortalecerlo y quiero realizar una presidencia ejemplar para dedicarme y esperar concluir al final de este año ese acuerdo", concluyó el presidente brasileño.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Mercosur Mercosur-UE Política Internacional Comisión Europea Lula da Silva Emmanuel Macron Política Internacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay deben acordar una posición común para seguir adelante con las negociaciones con la UE. (AP)

Clasificados

ID: 2210588

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx