EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

No hagas cosas buenas...

Mera visita electorera

ENRIQUE IRAZOQUI MORALES

Antier estuvo en la región, particularmente en el municipio de Matamoros, la coordinadora de la Defensa Nacional de la Transformación, doctora Claudia Sheinbaum Pardo; el motivo formal de su presencia fue su participación del compromiso de unidad en el estado de Coahuila, entre militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de cara al proceso electoral federal.

El encuentro se realizó en el estadio de béisbol Horacio Piña donde se congregaron cuantiosos contingentes de personas de La Laguna y de otros municipios de la entidad para recibir a Sheinbaum Pardo, quien estuvo acompañada del dirigente nacional del partido, Mario Delgado, entre otras figuras nacionales y locales.

El evento fue para la toma de protesta de los Comités de la Cuarta Transformación, que tuvo que mover su horario programado inicialmente para las 11:30 horas, pero se debió al retraso del vuelo por las condiciones climatológicas. Había otro evento en San Pedro para el mismo tenor, pero la demora ocasionó que se cancelara

La virtual candidata a la Presidencia de la República por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos satélites, hizo un llamado a la unidad en Coahuila, pues reconoció que por no hacerlo no les fue bien en la pasada elección a diferencia del Estado de México, en donde la maestra Delfina Gómez ganó.

"¿Qué quiere decir unidad? Unidad primero con el pueblo, esa es la más importante, no solo entre nosotros, donde a veces nos repartimos los puestos entre nosotros, no, es unidad con el pueblo, con las causas con las que luchamos, cada vez que a alguien no le toque ganar una encuesta, que piense en la gente más humilde de Coahuila, en las necesidades y que no piense en su persona". Expresó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, en clara alusión a Ricardo Mejía Berdeja, quien buscó ser candidato de Morena al Gobierno de Coahuila, y al no ser ungido, decidió sepultar a quien abanderó la candidatura por los guindas (color institucional del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador), el senador Armando Guadiana Tijerina, dividiendo el voto de ese electorado profundizando la clara derrota que les indilgó la Alianza, representada por el hoy gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas.

Dentro de su mensaje, la virtual candidata del oficialismo habló sobre los proyectos insignia del gobierno federal como el Tren Maya o Sembrando Vida, de los cuales dijo que nunca se habían visto en algún lugar del mundo, que van a dar empleo y desarrollo al sureste del país.

En el caso específico de La Laguna, cuestionó las veces que los presidentes venían a prometer que habría agua, pero ahora será una realidad con Agua Saludable para La Laguna. Como esos, puso otros ejemplos, entre ellos el rescate de Pemex y de CFE. Mencionó que como jefa de Gobierno de Ciudad de México construyó dos universidades y es justamente lo que quiere para los jóvenes, que estudien, que se preparen y que no los quiere con las bandas delictivas.

Dijo que para que eso se logre, tiene que haber unidad, reiteró, por eso hizo el llamado a los coahuilenses para que así sea, "que siga el proyecto del gobierno para que se erradique toda corrupción, que no quede nada de los anteriores gobiernos.", enfatizó.

Incluso dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa para que se eliminen 14 iniciativas, de las cuales 12 no son legales y son parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues cada ministro gana 300 mil pesos mensuales y aparte otros apoyos, por eso buscarán que los ministros sean electos por el pueblo.

Ese fue parte del discurso que ofreció la doctora Sheinbaum, quien en repetidas ocasiones era interrumpida por los asistentes al grito de ¡presidenta, presidenta!

Era evidente que la abanderada de Morena saliera vitoreada por todo lo alto, estaba ante su público. Hay que reconocerle al actual gobierno federal, presidido por supuesto por López Obrador, el proyecto de Agua Saludable para La Laguna. Dice y dice bien doña Claudia que ningún presidente actual había traído una solución real al problema de la presencia venenosa de arsénico en los mantos freáticos laguneros. Lo hecho aquí por Andrés Manuel quedará para la historia de la región.

Sin embargo, defender los cuestionables proyectos como el Tren Maya o el fatídico fracaso de Pemex y Comisión Federal de Electricidad, o hablar del atropello dictatorial que la Cuarta Transformación cierne sobre el Poder Judicial de la Federación, no hace sino ratificar que es mera politiquería los actos realizados y el asunto es electorero. Así de simple.

Sheinbaum no prometió proyecto específico en caso - como tal parece- que se convierta en la próxima presidenta de México, así que poco más que eso se puede rescatar de su visita de antier a La Laguna.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial Enrique Irazoqui editoriales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2240631

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx