Nacional AMLO Migrantes Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Movimiento Ciudadano choca con alianza Va por México
SCJN

Movimiento Ciudadano choca con alianza Va por México

El senador Noé Castañón reconoció que hay diferencias de "interpretación jurídica" entre su bancada y el resto de las facciones del bloque opositor

EL SIGLO DE TORREÓN - AGENCIAS

Diferencias en el bloque opositor en el Senado de la República ponen en riesgo la presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de los recursos de impugnación contra las reformas aprobadas por Morena y sus aliados en la última sesión del periodo ordinario, conocida como noche negra.

Mientras Movimiento Ciudadano (MC) propone invalidar la sesión completa por violaciones al procedimiento legislativo, lo que implicaría echar abajo las 19 reformas avaladas esa noche y madrugada, PAN, PRI, PRD y Grupo Plural plantean que sólo se impugnen 11, ya que respaldan reformas como la Ley 3 de 3 contra violentadores y deudores alimenticios, entre otras.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador parlamentario del PRI, reveló que en la más reciente sesión del llamado bloque de contención el senador Noé Castañón, de MC, advirtió que si no se impugna la sesión del 28 de abril completa, su bancada no dará las firmas para presentar el recurso ante la SCJN.

"El inconveniente que estamos teniendo es que el MC, o por lo menos una parte de MC, ha manifestado que no quiere ir. También son esquiroles de las impugnaciones", acusó.

"Lo manifestó en la reunión del grupo el senador Noé Castañón, y entiendo que ya notificó formalmente que la postura de ellos es: o se presenta una sola genérica, lo cual es realmente una tontería presentar una sola por todas, o no irían".

Ramírez Marín explicó que en caso de que se mantenga la negativa de MC el bloque opositor no podría reunir las 43 firmas que se requieren, por lo que la opción que les quedaría sería presentar la acción de inconstitucionalidad a través de las bancadas de oposición de la Cámara de Diputados, donde las firmas del PAN, PRI y PRD son suficientes.

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, dijo que la estrategia de MC de echar abajo toda la sesión y con ello todas las reformas no tiene sustento jurídico y lo mejor es impugnar una por una las modificaciones aprobadas en 'fast track' por el bloque oficialista.

"No hay una razón jurídica para tener que hacerlo en la forma de echar abajo todas, porque no tiene sentido, por ejemplo, echar abajo la Ley 3 de 3, entonces hay varias cosas que al final de cuentas creemos nosotros que es ocioso impugnarlas simplemente por un tema disque de procedimiento", argumentó.

Explicó que lo que van a hacer PAN, PRI, PRD y Grupo Plural es impugnar el procedimiento de la sesión en la parte general, para luego ir al fondo en cada uno de los casos, "porque también es un riesgo innecesario solamente impugnar el procedimiento".

El senador Noé Castañón, de MC, reconoció que hay diferencias de "interpretación jurídica" entre su bancada y el resto de las facciones del bloque opositor.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCJN Movimiento Ciudadano Va por México PRI Pan PRD Morena Partidos Políticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ramírez Marín explicó que en caso de que se mantenga la negativa de MC el bloque opositor no podría reunir las 43 firmas que se requieren.(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2200003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx