EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

No hagas cosas buenas...

Más que nunca

ENRIQUE IRAZOQUI MORALES

El día de antier rindieron sus respectivos informes de gobierno la alcaldesa de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera Ale, y el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, quien luego de ser reelecto, presentó igualmente el primer informe de su segundo periodo constitucional al frente de su ciudad.

En el caso de la señora Herrera Ale, a las 12:00 horas del miércoles pasado, en una ceremonia celebrada en el auditorio Benito Juárez, dio a conocer el recuento de resultados correspondiente a su primer año de gobierno de la Administración 2022-2025.

Destacó en él la recuperación de espacios públicos que habían sido abandonados y cerrados. También hizo énfasis en los buenos resultados en materia de seguridad. Mencionó temas como finanzas ordenadas, impulso a la cultura, rehabilitación de espacios para llevar a cabo programas de bienestar, mejora de la infraestructura de agua y drenaje, mejores servicios públicos, programa de pavimentación y rehabilitación de la carpeta asfáltica en el área urbana y rural del municipio y la recuperación de los símbolos que le dan identidad a la ciudadanía.

Ante un reducido número de invitados, la edil dio un breve mensaje en el cual reconoció que el reto ha sido grande, sobre todo por haber encontrado un municipio sumido en una crisis financiera y una ciudad gris, abandonada y destruida debido al mal gobierno que le antecedió.

Manifestó también que ha encontrado en los ciudadanos, que sin distingo de colores o afiliaciones partidistas, les une un común denominador: que le vaya mejor al municipio, al privilegiar el interés de Gómez Palacio por encima de los personales, y subrayó que para ella no hay mayor satisfacción que cumplir la palabra empeñada, sostuvo que en su gobierno, lo que ella dice, lo cumple, refrendando que la mayor fortaleza es la unidad.

Durante su mensaje dio espacio para hacer una mención especial al reconocer a quien fue su gran inspiración para servir a Gómez Palacio con entrega y pasión: su padre don Carlos Herrera Araluce, además de su hermano Ernesto Herrera (Q.E.P.D.). De igual manera agradeció el apoyo su hermano Carlos Herrera, así como a su sobrino, Ernesto Herrera Reza, y a sus hijas por soportar las ausencias que como madre ha tenido para cumplir con su responsabilidad en la función pública a lo largo de su carrera política.

Reconoció también que la baja incidencia en hechos delictivos en este año de gobierno no hubiera podido lograrse sin el apoyo coordinado del Ejército Mexicano a través del Mando Especial de La Laguna, al 72 batallón de infantería, la Guardia Nacional y las fuerzas estatales de seguridad, ya que gracias a ese esfuerzo conjunto han convertido a Gómez Palacio en uno de los municipios más seguros del país.

En tanto, el mismo día que Herrera Ale, el alcalde Homero Martínez Cabrera entregó la glosa del Primer Informe de Gobierno en la Sala Miguel Lerdo de Tejada, del Salón Azul, en la Presidencia Municipal de Lerdo.

En los puntos principales de su discurso, el edil destacó la responsabilidad, madurez, eficiencia y eficacia con la que el Ayuntamiento ha trabajado en beneficio de la sociedad que representa, dejando de lado los intereses partidistas.

Reconoció la labor de las y los regidores, así mismo, los cambios sustanciales necesarios para consolidar en Lerdo finanzas sanas, transparencia, seguridad pública y servicios públicos de calidad, dando continuidad a las acciones de gobierno.

Exhortó a los servidores públicos continuar con la implementación de estrategias que sean detonantes de un verdadero desarrollo, trabajando por y para la gente de Lerdo.

Es natural que dentro de las ceremonias habituales de informes de gobierno, el ambiente sea festivo para los alcaldes en turno, máxime en este caso cuando es el primer año. Particularmente en el caso de Gómez Palacio porque como lo dijo la presidenta Leticia Herrera, encontró un municipio maltrecho por la administración anterior encabezada por Marina Vitela. Del desastre que dejó Vitela, Herrera Ale dio cuenta de ello a la opinión pública.

En tanto Lerdo, bajo el mandato de Martínez Cabrera se empieza notar un mayor orden. Incluso se hacen esfuerzos por modernizar la ciudad más tradicional de las tres más pobladas de La Laguna. Se han hecho esfuerzos incluso por atraer inversión, pero pocos resultados a la presente se pueden dar de ellos.

El punto principal es que La Laguna de Durango necesita más que nunca de sus alcaldes. El gobierno estatal encabezado por el doctor Esteban Villegas ha dedicado sus esfuerzos a recomponer la devastada hacienda pública que encontró al llegar a la gubernatura por el desaseo del gobierno de su antecesor, José Rosas Aispuro Torres, así que en los hechos poca presencia ha tenido en tierras laguneras en este primer año de su sexenio.

Por ello es menester el esfuerzo extra que deben hacer las administraciones municipales de Lerdo y Gómez Palacio en post del desarrollo de sus comunidades, porque es claro que la brecha de desarrollo entre Torreón y estas dos ciudades hermanas, lejos está de estrecharse, y eso no es bueno bajo ningún sentido para los laguneros todos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial Enrique Irazoqui editoriales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2227913

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx