(CORTESÍA)
Este jueves, las librerías de Hispanoamérica, incluidas las mexicanas, recibirán los ejemplares de Le dedico mi silencio (Alfaguara, 2023), la nueva novela del escritor de origen peruano y nacionalizado español, Mario Vargas Llosa.
Se trata de la última novela que será publicada por el Premio Nobel de Literatura 2010, aunque él mismo asegura que seguirá escribiendo hasta el último día de su vida.
Con 87 años de edad, Vargas Llosa ha escrito una narración ambientada en Perú, a principios de la última década del siglo pasado. En ella habita un hombre que soñó con un país unificado por la música, entregado a la locura de escribir un libro perfecto que lo contara.
“He llegado a mis 87 años muy tranquilo y trabajando hasta el hartazgo. Me parece que voy a cumplir aquello de quedarme con un lapicero en la mano”, indicó el escritor sobre la publicación de su libro.
Su nueva novela, dice, le genera orgullo, pues muestra a su cultura y la música es un elemento fundamental de ella. “Hay música en algunas novelas mías, pero en ninguna había sido tan importante ni había sido un asunto central”.
En Le dedico mi silencio, Toño Azpilcueta, un experto en música criolla, descubre a un guitarrista virtuoso llamado Lalo Molfino, cuyo talento parece confirmar todas sus intuiciones: el amor profundo que siente por los valses, marineras, polkas y haynos peruanos, es portador de una justificación social.
Si bien es el adiós de Vargas Llosa del mundo de la novela, el escritor ya redacta un nuevo libro que será un ensayo sobre el filósofo francés Jean-Paul Sartre, quien lo influyó en su juventud.