Cuando te subes a una motocicleta requieres de mucho valor porque fácilmente te puedes caer y partirte la crisma; precisamente para reducir el riesgo de que te rompas eso, que es la cabeza, te proteges con un casco. Bueno, al menos eso es lo que se supone que debes hacer y mucha gente lo hace, pero otros se brincan esa disposición y terminan como un sapito embarrado en el pavimento.
También los soldados se protegen la chompa con un casco de metal que detiene el impacto de las balas, claro, hasta cierto calibre. Lo que quiero decir es que la palabra casco tiene muchas acepciones o significados: el casco puede ser ese protector de la cabeza o puede ser la cabeza misma a la que en ciertas circunstancias se le llama también casco.
Cuando éramos pequeños nos mandaban a comprar unos refrescos y que no se te fueran a olvidar los cascos, es decir, las botellas vacías. En las épocas remotas no existían los envases desechables que son no retornables, o sea que los usas y los tiras porque ya no sirven para nada... bueno, a menos de que se reciclen. Ahora, precisamente para ello, están volviendo a usarse cada vez más los "cascos" retornables.
Casco se le llama también a la base del barco o la base del avión, así como también a la casa principal de una hacienda. Decíamos que el casco es la cabeza misma y a la persona que no piensa mucho las cosas y se mete con todo mundo, se dice que es de "cascos ligeros". O bien, a cualquiera que se le diga que tiene "la cabeza hueca", se le pone el adjetivo de casquivano o casquivana.
Sobre la misma idea se le llama casco al cráneo, o sea a la cabeza pero sin carne, al puro hueso, y a los muchachos que se cortan el pelo como si llevaran un casco de pelo se dice que se "pelaron de casquete".
Un casquillo es un casco pequeño como el que contiene una bala que al dispararse deja como rastro precisamente al casquillo, aunque hay quien la llama casquillo también al objeto cilíndrico que sirve para proteger una pluma o bolígrafo.
La cáscara es como el casco de una fruta y el verbo cascar significa golpear u oprimir una cosa hasta romperla. De ahí surge el cascanueces que es el objeto que sirve, como su nombre lo indica, para quitarle la cáscara a las nueces.
Una cascada es una catarata, una caída de agua, pero lo cascado es algo que ya está muy desgastado con el uso, como la señora que tiene voz cascada porque ya la usó mucho o quizá porque toda su vida fumó y se echó a perder la voz.
Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.
[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo
ME PREGUNTA Sara Elia Hernández: ¿Es correcto decir que un ciudadano tiene derecho a votar y ser votado?
LE RESPONDO: No, al menos gramaticalmente hablando. Así dice la ley pero lo correcto sería decir que todo ciudadano tiene derecho a votar y a proponerse como candidato para que voten por él.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto.