Columnas Social

Columnas

Las palabras tienen la palabra

Estos nombres se quedaron

JUAN RECAREDO.-

Hace algunos años la sífilis era una enfermedad terrible… y bueno, no es que ahora sea una enfermedad muy agradable, pero es que antes, en ese tiempo, tener una enfermedad venérea era algo inconfesable y no había procedimiento alguno para ayudar al sifilítico porque se consideraba que adquirió la enfermedad por andar ahí de "coscolino" haciendo cosas indebidas.

Y ¿por qué se llama así la sífilis? pregunta usted… y yo, que estaba esperando precisamente esa pregunta, paso a tratar de contestarla. Allá por el siglo XVI o sea hace como 500 años, había un hombre en Italia que, aunque usted no lo crea, se llamaba Girolamo Fracastoro y que se dedicaba al ingrato oficio de poeta.

Este amigo -Girolamo- hizo un poema que llamó De morbo gállico cuyo protagonista, que circulaba por el primer cuadro de la ciudad con el nombre de Syphilio, contrae precisamente el morbo gálico pero antes de seguir déjeme aclararle una cosa.

Actualmente para nosotros el morbo es un interés malsano por las cosas desagradables, pero originalmente el morbo es simplemente una enfermedad y el morbo gálico era precisamente la enfermedad venérea de la que estamos hablando.

La palabra venérea se deriva de Venus, diosa del amor en la mitología romana y se refiere a enfermedades que se transmiten por contacto sexual.

Total que Syphilio contrae la enfermedad y de él, ésta -la enfermedad- adquiere el nombre de sífilis. Se dice que Francastoro sacó el nombre de Syphilio de la palabra suphilos que en griego se refiere a una piara… o sea, a una manada de cerdos.

Casos similares existen muchos en la literatura y en la historia, aunque ciertamente algunos no son tan conocidos, pero de que los hay, los hay. Por ejemplo, Tartufo y el tartufismo.

Tartufo es un personaje creado por Moliere, un comediógrafo francés que vivió en el siglo XVII. Este personaje se caracterizaba por ser un religioso hipócrita adulador que bajo sus hábitos pretendía ponerle el cuerno a su benefactor Orgon, echándole los perros a su esposa y como la señora ni lo peló, entonces busca vengarse intentando arruinar a la familia.

Otro personaje célebre es el Tancredo. Se supone que hubo un tipo llamado así que se metía en la arena en una corrida de toros y al salir el animal bufando se quedaba parado en medio del ruedo, muy quietecito, confiando en que la bestia no se diera cuenta que era él y pasara de largo. Esta suerte se llama precisamente "el Tancredo" y hay quienes la hacen con éxito y otros que ya descansan en el cementerio, por el pequeño detalle de que el toro no se tragó el engaño.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Beto Sáenz: ¿"La película era aburrida por eso me salí" o sería más correcto decir: "la película era aburrida, por eso abandoné la sala"?

LE RESPONDO: Es correcto decir: "La película era aburrida, por eso me salí". En el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) el verbo "salir" tiene muchísimos significados. El primero de ellos dice que salir es "ir de dentro hacia fuera" por lo tanto es correcto decir "por eso me salí".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Detrás de todo hombre que triunfa, hay una mujer sorprendida.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2181197

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx