Columnas Social

Columnas

Las palabras tienen la palabra

Hoy festejo con una fiesta

JUAN RECAREDO.-

Una fiesta es una celebración y a los mexicanos ¡nos encanta la fiesta! La palabra fiesta viene del latín festa, plural de festum, que es algo digno de celebrarse, algo que causa alegría. Ese "algo" puede ser de muy variada naturaleza y por eso las fiestas pueden ser también de muchos tipos.

Me da mucho gusto que te cases, porque la verdad es que "ya se te estaba pasando el camión" entonces voy a tu fiesta, a la fiesta de bodas, o digo simplemente "voy a la boda" de esta muchachita que ya por fin consiguió un valiente que aceptó decir "sí" cuando el padre le pregunte que si la acepta como esposa, hasta que la muerte -o el divorcio- los separe.

Un cumpleaños, un bautizo o un aniversario de bodas pueden ser motivo de fiesta, que si se hace muy rumbosa e informal, tal vez le llamaremos pachanga. Si se hace una celebración en la escuela para festejar a las madrecitas por el diez de mayo, tal vez se le llama festejo, que en otras situaciones tal vez se consideraría que es un ágape, al que, a su vez, también podríamos llamar banquete si es que hay comida.

Si el festejo escolar adquiere ciertas dimensiones también puede ser que se le considere un festival, pero cuando es una reunión limitada tal vez le llamemos convivencia, donde la celebración consiste en convivir con algunos seres queridos y a veces, no tan queridos.

Cuando trabajas en una empresa estás viendo el calendario para ver cuáles son los días de fiesta nacional, no porque tengas mucho sentido patriótico sino porque ese día no se trabaja, aunque hay personas que nunca trabajan, la diferencia es que en los días de fiesta no van a la oficina.

En la iglesia, las fiestas en honor de alguna figura sagrada o de un acontecimiento importante, son "fiestas de guardar" aunque generalmente lo que menos hace mucha gente es guardarse como sucede en el viernes de la llamada Semana Santa, que los católicos señalan como la más importante fiesta de guardar en el año, pero se van de vacaciones a las playas a divertirse como locos.

A los días de fiesta también se les llama días feriados pero ese nombre no tiene nada que ver con el dinero al que en México le llamamos feria. Feriado es un día de fiesta porque uno de los significados de la palabra feria es precisamente "fiesta".

El mitote es una fiesta que organizaban nuestros antepasados aborígenes en donde bailaban y bebían. De hecho, la palabra mitote viene del náhuatl mitotl que significa bailarín.

Hay más tipos de fiestas pero ahora me disculpan, que ya me tengo que ir a la mía porque hoy cumplo años. ¡Salud para mí!

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Irma Garza: ¿Cómo se dice fortísimo o fuertísimo?

LE RESPONDO: Las dos formas se consideran correctas.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: El primer paso para ser un ganador es tener la humildad de aplaudir el éxito de los demás.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2180221

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx