Columnas Social

Columnas

Las palabras tienen la palabra

Esto es urgente

JUAN RECAREDO.-

Si usted no la conoce, es urgente que lo haga. Es la Fundación del Español Urgente, que por los últimos 17 años se ha dedicado a impulsar el buen uso del español, principalmente en los medios de comunicación… ¡y vaya que es una función necesaria y urgente!

Ahí se concentran lingüistas, periodistas, correctores, traductores, lexicógrafos y en general, un equipo de personas que a diario se dedican a analizar el uso que le damos al español, además de que están asesorados por miembros de la Real Academia Española.  El objetivo de esta institución no es señalar "con índice de fuego" cada error o falta de ortografía que aparezca en los medios de comunicación, sino "ofrecer soluciones y buscar alternativas razonables…" como han señalado sus integrantes, incluso Olivia Piquero, su directora.

La Fundéu RAE-como se le conoce- ha recibido diversos reconocimientos, como el Primer Premio EFE Cultura en 2015 y el Premio Miguel Moya de la Asociación de la Prensa de Madrid en 2011, entre muchos otros. Sobre todo, la fundación se ha ganado el reconocimiento de todos los medios de comunicación en español, que han encontrado en el material recopilado diariamente, una práctica y útil herramienta que les permite comunicar sus noticias de la mejor manera posible. La información que difunde por sus propios medios la fundación siempre es relevante y oportuna, porque sus integrantes son especialmente cuidadosos en que ésta se base en los temas realmente importantes del momento.

¿Qué tipo de recomendaciones hace la Fundéu? Le doy algunos ejemplos: Usar pantallazo o captura, en lugar de screenshot para referirse a la imagen de lo que muestra la pantalla de una computadora o un dispositivo móvil. Es mejor usar gimnasio que gym. Para referirse a personas que son muy buenas en alguna actividad, es preferible usar la expresión: los números uno, con el sustantivo números en plural, que usar: los número uno.

Más ejemplos: La expresión dar por hecho debe concordar en número y género con lo que hace referencia, entonces, por ejemplo: se da por hecha la crisis; o bien, se daban por hechos los acuerdos. La locución correcta es: al igual que, no al igual de ni al igual a; y si vas a referirte a personas o cosas extrañas, es mejor que lo escribas como friki, en lugar de usar friky o freaky.

Estas y miles de aclaraciones más están en la Fundéu, en su página de internet y en sus redes sociales. Son recomendaciones hechas por expertos, siempre basadas en lo que establece la Real Academia Española. Si una recomendación puedo hacerle yo a cualquier persona que quiera usar correctamente el español, es que consulte a la Fundéu constantemente.

Es una buena y urgente recomendación.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y [email protected]    Twitter: @donjuanrecaredo 

ME PREGUNTA Heriberto Ramírez: ¿Qué es la obcecación?

LE RESPONDO: La obcecación es lo mismo que la ofuscación, que es la confusión de ideas, la oscuridad de la razón.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Al parecer, entre más acabamos con las enfermedades, más nos matan las prisas. 

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2164114

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx