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Comerciantes señalan que las grandes cadenas acaparan las ventas en Durango

Aún no se percibe la recuperación correspondiente al último trimestre que se registraba en años anteriores

Diana Ocón estimó que del total de las ventas que se registran en Durango, del 50 al 70 por ciento se hacen en las grandes cadenas comerciales. (EL SIGLO DE DURANGO)

Diana Ocón estimó que del total de las ventas que se registran en Durango, del 50 al 70 por ciento se hacen en las grandes cadenas comerciales. (EL SIGLO DE DURANGO)

CLAUDIA BARRIENTOS

La difícil situación económica que se vive en Durango se refleja en el comercio local que en años anteriores se recuperaba en el tercer trimestre pero que, en esta ocasión, sigue con ventas bajas.

Aunado a esto, la mayor parte de las ventas las acaparan las grandes tiendas y cadenas comerciales, por lo que el dinero "se va" de la entidad.

"Definitivamente, sabemos que, para temporada navideña y temporada de Buen Fin, definitivamente nuestros principales competidores son esas grandes empresas", lamentó la presidenta de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Diana Ocón Alvarado.

Estimó que del total de las ventas que se registran en Durango, del 50 al 70 por ciento se hacen en las grandes cadenas comerciales.

"Hay mercado para todos, pero lo que podamos nosotros extraer, difundir y, sobre todo convencer a los consumidores al hacer conciencia de que en la medida de que compren en los mercados y comercios locales, en esa medida la economía de nuestro estado se va a ir para arriba", estableció.

Por lo que dijo que también se le tiene que apostar a aumentar la competitividad, "hacer lo necesario para que esas grandes tiendas no nos roben lo que nosotros tenemos que hacer puesto que estamos gestionando lo necesario y creando empleos y, sobre todo también, que se quede el dinero aquí", indicó.

En tal sentido, reconoció que aún no se percibe la recuperación correspondiente al último trimestre que se registraba en años anteriores.

"Definitivamente no lo hemos visto, octubre ha sido todavía complicado, esperemos que ahora noviembre y diciembre sí se vea mucho mejor; sin embargo, estamos acostumbrados a los altos y bajos en nuestras empresas y tenemos que hacer lo necesario", indicó.

Y es que, hay poco circulante de efectivo en la economía local. "No hay tanto dinero fluyendo, tenemos que apostarle también al turismo y a la gente que viene de fuera. A que la gente que vivimos aquí estemos consumiendo localmente", enfatizó.

NO CRECEN

Ante este panorama, la empresaria consideró poco viable que se puedan generar más fuentes de empleo en este sector ya que prefieren mantener los empleos que tienen. "Ser cautos para contratar a la gente, puesto que es difícil poder cumplir con todas las obligaciones y prestaciones que cualquier empleado implica", indicó.

Dijo que no se trata de nada más contratar por contratar, sino de no fallarle a quienes laboran en las empresas. "Octubre, noviembre y diciembre generalmente para todos los sectores hay un cierto crecimiento, pero también tenemos que ser muy cautas porque en enero se viene otra vez lo difícil", refirió.

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