El deporte ráfaga, estimados lectores, tuvo una importante participación este año en la Comarca Lagunera con el campeonato de los Toros Laguna y la apenas terminada participación de las Algodoneras de la Comarca, que lograron llegar a la final de la conferencia norte de la recién iniciada liga ABC MEX.
El mérito y el reconocimiento a un gran impulsor del basquetbol femenil como es Edgardo Cepeda, presidente del club, quien a pesar de haber tenido poco apoyo en las últimas temporadas, ha seguido creyendo en el proyecto y continuó al pie del cañón a pesar de la casi nula participación y apoyo de las autoridades deportivas municipales y estatales.
Esta temporada se logró conjuntar un equipo equilibrado de talento nacional, así como de jugadoras laguneras. El toque extranjero fue importante con la aparición de "Sammy" Mgbeike, que desafortunadamente tuvo que irse antes de los playoffs por compromisos en el viejo continente, sin embargo, la norteamericana de orígenes nigerianos fue, por mucho, la mejor jugadora de la Liga, siendo líder de rebotes, asistencias y estando en los primeros lugares de triples. La inteligencia de la mexicoamericana Mia Castañeda, quien pertenece al equipo femenil de los Harlem Globetrotters, fue fundamental para ser el cerebro de este equipo, además de la precisión y desequilibrio de la ecuatoriana Arianna Macías, lograron una combinación perfecta para obtener resultados.
El equipo apostó por el talento joven universitario, como las recién egresadas de la universidad, Maripau Mata y Érika Mora, repitiendo Cristy Mejía como movedora y capitana del equipo, apoyada por la experiencia de Mayela Rodríguez, la fuerza y defensa de Vania Martínez y Vero López, complementando las laguneras Ale Zapata y Regina Hernández.
En esta primera experiencia en la liga ABC MEX se logró el subcampeonato, quedando muy cerca de esa gran final que logró el equipo de Stars de Nuevo León, que enfrentará a las Aztecas del Estado de México. Para el próximo año se pretende mantener la base de este proyecto y sobre todo, repetir a las jugadoras extranjeras y darle seguimiento a las novatas para que lleguen con mejor experiencia, lo que son buenas noticias para este proyecto. Desafortunadamente, el inicio de la temporada se empalmó con el playoff del beisbol de los Algodoneros de Unión Laguna, por lo que la afición brilló por su ausencia y las tribunas estuvieron algo vacías en los primeros partidos, por estar al pendiente del beisbol. Esperamos que mejoren el próximo año y lleguen a la gran final, la varilla quedó demasiada alta.
Cristian Padilla Herrera [email protected]