Columnas Deportes

La Peña Beisbolera

La Peña Beisbolera

JUAN GARCÍA

52 % de que UL se corone aquí 

La serie final de los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), actualmente llamada Serie del Rey, se implantó como ahora la conocemos a partir del año 1970. De entonces acá se han celebrado 52 series. Como se recordará, hubo dos (pésima idea) en el año 2018, y no se efectuaron en 1980, como consecuencia del paro de peloteros registrado en LMB ese año, ni en 2020 con motivo de la pandemia, año en el cual ni siquiera temporada regular se realizó.

La Serie del Rey es a ganar cuatro de hasta siete juegos posibles. Algunos suspicaces, que nunca faltan, creen que por razones meramente económicas, es decir, para obtener mayores ingresos, los dueños de los clubes se las arreglan para que todas las Series del Rey, como la que ahora disputan Pericos de Puebla y Algodoneros de Unión Laguna, se vayan siempre a siete juegos. Gran mentira.

Los registros de LMB indican que de las 52 series del rey, cinco de estas han terminado en 4 juegos (que equivalen al 9.6 por ciento del total). A 5 juegos se han ido 20 series, que representan el 38.5 por ciento de las 52 realizadas y concluidas hasta ahora.

A 6 juegos se han ido 13 series (25 por ciento) y a 7 juegos, que es el tope, solo han llegado 14 (26.9 por ciento del total). Es falso pues que todas se van al máximo de 7 juegos, ni siquiera la mayoría, apenas una de cada cuatro.

Se escriben estas líneas antes del inicio del juego de ayer, que es el tercero, entre Algodoneros y Pericos. Laguna llevaba hasta antes del juego de anoche dos triunfos sin derrota y Puebla dos descalabros sin victoria. La serie bien puede terminar en la Angelópolis si UL gana allá dos de los tres juegos que en esa plaza es posible realizar, lo cual significaría que el equipo de la Comarca se coronaría en campo ajeno.

Pero si los Pericos llegaran a ganar dos y aun los tres juegos a celebrarse en la Angelópolis, entonces UL vendría a coronarse en nuestro legendario estadio de la Revolución.

De acuerdo a la estadística de poco más de medio siglo, hasta antes de la redacción de esta nota existía un 9.6 por ciento de probabilidades de que UL obtenga el título en Puebla, es decir, si gana los cuatro primeros juegos de la Serie de manera consecutiva, dos de estos en Puebla.

Y sus probabilidades aumentan a 38.5 por ciento de que la gane en 5 encuentros. También en Puebla. Pero de que se corone en casa, la probabilidad estadística es de casi 52 por ciento. ¿Qué opción prefiere cada quien?

Juan Antonio García [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: La Peña Beisbolera

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2231104

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx