Nacional AMLO Migrantes Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Reforma Electoral

Javier Laynez Potisek, el ministro de Torreón que suspendió el Plan B electoral

Admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el INE

La suspensión del Plan B electoral se da tras admitir a trámite la controversia constitucional promovida por el INE. (ARCHIVO)

La suspensión del Plan B electoral se da tras admitir a trámite la controversia constitucional promovida por el INE. (ARCHIVO)

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Por tiempo indefinido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió la aplicación de la segunda parte del Plan B de la reforma electoral de AMLO. La decisión fue tomada por el ministro Javier Laynez Potisek, doctor en Derecho Público, originario de Torreón, Coahuila.

La suspensión del Plan B electoral se da tras admitir a trámite la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el polémico ordenamiento jurídico.

De acuerdo con su semblanza, publicada en el portal oficial de la SCJN, el ministro Javier Laynez Potisek nació en Torreón, Coahuila, el 2 de julio de 1959.

Desde diciembre de 2015 fue ratificado por el Senado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En enero de 2019, fue designado como presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal, cargo que desempeñó por un periodo de dos años.

Laynez Potisek es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana, con Maestría y Doctorado en Derecho Público por la Universidad de París. En su trayectoria destaca que fue consejero jurídico adjunto del Ejecutivo Federal por más de 10 años, incluyendo el sexenio del expresidente Felipe Calderón; subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la Procuraduría General de la República, procurador fiscal de la Federación; magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros cargos.

También ha sido profesor del Colegio de México y del CIDE, y ha recibido condecoraciones tanto del Gobierno de Austria como del Reino de España.

TRAYECTORIA ACADÉMICA

1987-1990 Doctorado en Derecho Público.

Universidad de Paris

Mención honorífica con la tesis: “El nuevo rol del Estado frente al Sector Público. La desincorporación de entidades paraestatales”.

1985-1987 Maestría en Derecho Público.

Universidad de Paris

Tesis: “El control de la empresa pública en Francia: El caso de la Régie Renault”.

1987-1989 Maestría en Administración Fiscal.

Universidad de Paris

Tesis: “El contencioso fiscal en México”.

1985-1986 Diplomado en Administración Pública.

Instituto Internacional de la Administración Pública, París, Francia.

1978-1981 Licenciatura en Derecho.

Universidad Regiomontana

Tesis: “La reforma administrativa en México y sus etapas de implementación”.

1664121
El ministro Javier Laynez Potisek nació en Torreón, Coahuila, el 2 de julio de 1959. (ARCHIVO)

TRAYECTORIA PROFESIONAL

2015

Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

2008-2015

Procurador fiscal de la Federación.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

2007-2008

Consejero jurídico adjunto del Ejecutivo Federal.

Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

2005-2006

Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.

Procuraduría General de la República.

1997-2005

Consejero jurídico adjunto del Ejecutivo Federal.

Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

1992-1994

Director de Normatividad.

Secretaría de Educación Pública.

1991-1992

Director de Legislación y Normatividad.

Secretaría de Programación y Presupuesto.

1983-1985

Abogado en el servicio público.

Procuraduría Fiscal de la Federación.

EL MINISTRO Y EL PLAN B ELECTORAL

Ayer, viernes 24 de marzo de 2023, el ministro Javier Laynez Potisek concedió al INE la suspensión de todos los artículos impugnados de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la publicación del decreto que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

"Se admite a trámite la controversia constitucional que promueve sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia", determinó el ministro Laynez.

Y añadió: "Se concede la suspensión solicitada por el Instituto Nacional Electoral en los términos y para los efectos que se indican en este proveído. La medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente".

El ministro solicitó al Congreso de la Unión y al presidente Andrés Manuel López Obrador, autoridades demandadas, que presenten contestación dentro del plazo legal. y aclaró que la suspensión se otorgó debido "a la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía".

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Electoral Plan B INE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La suspensión del Plan B electoral se da tras admitir a trámite la controversia constitucional promovida por el INE. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2180610

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx