Torreón Agua Saludable Elecciones 2024 Agua Saludable para La Laguna Torreón Educación Básica

IMSS Torreón

IMSS Coahuila invertirá en clínica 16 Torreón

La clínica data de más de 45 años

Desde hace muchos años, la clínica No. 16 del IMSS de Torreón está saturada y tiene deficiencias en su infraestructura. (VERÓNICA RIVERA / EL SIGLO DE TORREÓN)

Desde hace muchos años, la clínica No. 16 del IMSS de Torreón está saturada y tiene deficiencias en su infraestructura. (VERÓNICA RIVERA / EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila anunció la inversión de alrededor de 450 millones de pesos para la conservación, rehabilitación y dignificación de 56 unidades médicas de todo el estado, así como Centros de Seguridad Social y Guarderías.

El delegado del IMSS en esta entidad, Leopoldo Santillán Arreygue, informó que se rehabilitará el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 16 de Torreón.

Detalló que se invertirán 63 millones de pesos en la rehabilitación de 21 de los 32 servicios de hospital, entre ellos, los quirófanos, neonatología y cunero patológico, hospitalización, consulta externa, control de prestaciones (atención en ventanilla), ginecología, medicina interna, hemodiálisis, laboratorio central y rayos X. Los trabajos iniciarán a la brevedad y se espera que concluyan este mismo año.

El funcionario federal mencionó que lo anterior forma parte de un programa nacional impulsado por el director general del Seguro Social, Zoé Alejandro Robledo Aburto y la Dirección de Operación y Evaluación del Instituto a cargo de Javier Guerrero García.

El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado (OOAD) de Coahuila estuvo de visita el pasado lunes en Torreón para supervisar la logística para la rehabilitación de la clínica No. 16.

Señaló que son tres unidades médicas las que recibirán una rehabilitación importante de todas sus áreas. Citó al HGZMF No. 16 de esta ciudad, así como el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 13 de Ciudad Acuña, y el HGSZ No. 6 de Parras de la Fuente.

Santillán Arreygue indicó que, dentro del proyecto de conservación de las 56 unidades médicas, se tiene contemplado el servicio integral de mantenimiento para 21 elevadores, que incluye la sustitución de cuatro de ellos, y la adquisición de equipos de aire acondicionado, así como trabajos de mantenimiento en todos los hospitales y clínicas del IMSS en la entidad.

Finalmente, comentó que todas las unidades médicas recibirán mantenimiento, como obras de drenaje, instalaciones en general y servicio de mantenimiento y reparación integral de espacios.

CLÍNICA NO. 16 ESTÁ SATURADA

Cabe hacer mención que la clínica No. 16 de Torreón data de más de 45 años y en 2018, el entonces secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección XII Coahuila, Marco Antonio Fuentes López, declaró que el hospital se volvió un "cuello de botella" porque todas las Unidades de Medicina Familiar de la región les envían a los pacientes que requieren atenciones de salud de segundo nivel. Es decir, a usuarios que demandan procedimientos diagnósticos, internamiento hospitalario y/o atención de urgencia.

Dijo que la infraestructura ya era insuficiente y que el proyecto a mediano plazo, era la creación de un nuevo hospital a fin de que pudiera balancearse la carga de trabajo y mejorará la calidad del servicio de salud a la derechohabiencia. Sin embargo, hasta ahora no hay un proyecto de tal magnitud.

En 2018, ya se había hecho una inversión de alrededor de 5 millones de pesos para remodelar el área hospitalaria de la clínica, principalmente en el cuarto piso donde había problemas con los muros, acabados, pisos, baños, cancelería e instalaciones hidráulicas.

450 millonesde pesos se invertirán en 56 unidades médicas del Seguro Social de Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: IMSS Torreón HGZ No. 16 Hospital General IMSS Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde hace muchos años, la clínica No. 16 del IMSS de Torreón está saturada y tiene deficiencias en su infraestructura. (VERÓNICA RIVERA / EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2231294

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx