Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Deudas municipales

Insisten Municipios en contraer deuda; buscan autorización del Congreso de Coahuila

Varios Municipios buscan autorización del Congreso para endeudamiento

La única solicitud que ha sido aprobada es la del municipio de Matamoros, por 43 millones 651 mil pesos.

La única solicitud que ha sido aprobada es la del municipio de Matamoros, por 43 millones 651 mil pesos.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Son varios los municipios de Coahuila que insisten en solicitar autorización del Congreso estatal para contraer endeudamiento en 2024, según lo reflejado en las iniciativas de Leyes de Ingresos que presentaron y que, tras una revisión en comisiones, serán sometidas al pleno el próximo martes 12 de diciembre.

La única solicitud que hasta ahora ha sido aprobada por la LXII Legislatura, en noviembre del año pasado, es la del municipio de Matamoros, por 43 millones 651 mil pesos, que sigue vigente ante Banobras porque no ha recibido los recursos.

De ese monto, 18 millones de pesos se destinarían a pago de proveedores y el resto para la atención de vialidades.

Saltillo ha mantenido, desde 2018, un concepto de deuda por 100 millones de pesos en sus Leyes de Ingresos anuales, pero no ha podido obtenerlo al igual que Parras, que para el ejercicio 2024 está considerando un crédito por 18 millones de pesos.

Otros municipios que consideran la posibilidad de contraer deuda son Castaños, con 10 millones de pesos; San Juan de Sabinas por 14.6 millones y Múzquiz con 27 millones de un total de 525 para un proyecto de modernización del sistema de alumbrado público; de la región lagunera está, además de Matamoros, Francisco I. Madero, que busca tener acceso a un crédito por 20 millones.

EL CASO DE TORREÓN

En el caso de Torreón, el anteproyecto de Ley de Ingresos que se elaboró en agosto consideraba 69.9 millones de pesos de crédito para cubrir su participación en el esquema de Asociación Pública Privada (APP) para la construcción del Giro Independencia, del que posteriormente se resolvió financiarlo con recursos propios.

Por error u omisión, dicha cantidad se quedó plasmada como deuda en la iniciativa de Ley de Ingresos para el próximo año, aunque no se habrá de ejercer, sostuvo la diputada local Luz Natalia Virgil, integrante de las comisiones de Hacienda y Finanzas del Congreso del Estado.

La legisladora consideró que, por tratarse del último año de las administraciones municipales, será complicada la posibilidad de contraer deuda, pues es una de las limitantes que establece la Ley de Disciplina Financiera.

En el caso de Múzquiz, por ejemplo, aspira tener recursos hasta por 525 millones de pesos para llevar a cabo la modernización del alumbrado público, pero no ha sustentado la propuesta con un estudio técnico o proyecto ejecutivo, y es una cifra que rebasa por mucho su presupuesto anual, que apenas supera los 211 millones.

Además, la Auditoría Superior del Estado (ASE) realiza una investigación por el presunto desvío de 100 millones de pesos como parte de la revisión a la Cuenta Pública 2023, y al ejercicio de 2022 practicó observaciones por más de 40 millones de pesos.

Virgil Orona consideró que, además, los entes municipales deben cumplir todos los requisitos de la Ley de Disciplina Financiera, que constituyen más candados para contraer créditos, como una forma de ejercer mayor control y evitar el sobre endeudamiento.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Deudas municipales deuda Torreón deuda Coahuila créditos Coahuila crédito Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La única solicitud que ha sido aprobada es la del municipio de Matamoros, por 43 millones 651 mil pesos.

Clasificados

ID: 2256884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx