
Estos fueron por los delitos de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades en las modalidades de adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones o colocación de fondos, realizadas ilegalmente, así como pagos ilegales. (ARCHIVO)
Por delitos como ejercicio ilegal de atribuciones, enajenaciones o colocación de fondos, realizadas ilegalmente, así como pagos ilegales, alrededor de 45 carpetas de investigación han sido iniciadas en la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), contra igual o mayor número de funcionarios, los cuales se vieron involucrados en casos de corrupción.
Lo anterior fue informado través de la Fiscalía Anticorrupción y corresponden a carpetas iniciadas en el año 2023.
De acuerdo a lo que informó, una vez desahogados los actos de investigación, de esas carpetas y de otras diversas iniciadas con anterioridad, se logró la resolución de 71 determinaciones.
Estas fueron desde casos judicializados, a suspensión condicional del proceso, no ejercicios de la acción penal y remisiones a otras áreas por incompetencia.
Informó que en todas y cada una de las carpetas de investigación se desahogaron 5,606 actos de investigación tendientes al esclarecimiento de los hechos.
Aunque dentro de las carpetas de investigación que fueron llevadas a sede judicial se vincularon a proceso a servidores públicos, no se especificó la cantidad.
Estos fueron por los delitos de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades en las modalidades de adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones o colocación de fondos, realizadas ilegalmente, así como pagos ilegales.
Cabe destacar que estos casos, se encuentran en la etapa intermedia del proceso ante el Poder Judicial por lo que se espera que más delante haya sentencias.
Fue hace unos días que se dio a conocer que a casi un año de ser detenido por el delito de corrupción, el exalcalde de Parras de la Fuente, logró un amparo contra la vinculación a proceso, por lo que se mantendrá el proceso en espera hasta que sea resuelto.
Lo anterior se dio, tras llevarse a cabo la audiencia intermedia en el Centro de Justicia Penal en Saltillo bajo la causa 2458/2022 en contra de Ramiro "NN", por lo que el proceso se mantendrá en espera.
Cabe destacar que, el pasado 22 de noviembre, el exalcalde fue vinculado por una nueva causa penal, esto luego de que una nueva acusación fuera formulada en su contra por delitos de corrupción, con lo cual ya sumó dos procesos en libertad.
Lo anterior, fue bajo la causa 3026/2023 en el Centro de Justicia Penal en Saltillo por el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones.