
(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
El Ayuntamiento de Monclova entregó a la Dirección de Control y Cuidado Animal del municipio el consultorio y quirófano móvil rehabilitado para poner en marcha el programa “Cuatro Patas”.
El alcalde Mario Dávila Delgado, entregó el Módulo de Atención y Cuidado Animal, en el que la Presidencia Municipal hizo una inversión de 80 mil pesos, para la renovación del sistema de clima, equipo quirúrgico, mobiliario y adquirió otros equipos, materiales e insumos necesarios para la atención de mascotas.
El proyecto Cuatro Patas, propuesto por la regiduría de Salud, consiste en cuatro puntos: el primero es apegarse al recién autorizado Reglamento de Salud Municipal; el segundo, promover la cultura de la esterilización; el tercero, lanzar una campaña permanente de adopción bajo el lema “No compres, adopta”; y el cuarto es salir llevar el consultorio y quirófano móvil a las colonias para prestar los servicios que se ofrecen de manera gratuita.
El presidente municipal dijo que es importante prestar atención al problema de sobrepoblación canina, porque una vez que llegue el verano con temperaturas superiores a los 40 grados, se podría tener el riesgo de problemas de infecciones de transmisión de canes a humanos, como ocurre en otros estados, como la Rikettsia, que es causada por garrapatas, lo que puede provocar en las personas, cerbelitis, encebfalitis y otros problemas, incluso causar la muerte.
Expuso que la actual administración atiende el problema brindando asistencia médica a las mascotas, “y aunque estaremos expuestos a las críticas por hacer inversiones de este tipo, seguiremos trabajando en el Centro de Atención y Control y Cuidado Animal. Son pocos los municipios que cuentan con uno en Coahuila, y este año si todo sale bien, lo podremos tener en Monclova” dijo el alcalde.