
Quienes realizan los trabajos dentro de la acerera son empleados de confianza de AHMSA. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Personal de confianza de Altos Hornos de México (AHMSA), inició las primeras actividades laborales dentro de la paralizada siderúrgica monclovense, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alejandro Loya Galaz.
El presidente de la confederada explicó que la información que tiene es extraoficial, pero dijo que es la que está empezando a fluir de la metalúrgica.
Señaló que de las acciones que realizan los trabajadores, el sector empresarial de Monclova, espera que sean para la reactivación.
Dijo que la empresa no ha informado sobre lo que ocurre, pero el hecho de que hayan sido llamados trabajadores a realizar algunas labores dentro de la siderúrgica, permite ver la primera actividad real de la empresa que podría apuntar a la reactivación productiva.
"Están habiendo algunos movimientos adentro, exactamente qué están haciendo y en qué sentido y para qué va a ser, desconocemos" indicó el representante empresarial.
Agregó que esperan que la información que comenzó a fluir de la metalúrgica, aunque no es oficial, vaya en el rumbo positivo y veamos a la planta reactivándose en poco tiempo.
Precisó que quienes realizan los trabajos dentro de la acerera son empleados de confianza de AHMSA, y dijo que espera que dentro de poco tiempo la industria informe de los avances que llevan y lo que se está haciendo.
Loya señaló que la crisis en Monclova generada por la contracción económica de Altos Hornos de México generó una recesión de la cual la ciudad aún no se recupera.
Dijo que la economía en Monclova presenta una contracción de alrededor de un 20 por ciento, que es el que corresponde a los salarios de los trabajadores directos e indirectos de la siderúrgica.
Señaló que esta falta de circulante se verá reflejada en las compras para las fiestas de la temporada decembrina.
DEUDA DE AHMSA AL AYUNTAMIENTO, 60 MDP
Altos Hornos de México debe a Monclova alrededor de 60 millones de pesos por concepto de impuesto predial de los últimos cinco años, indicó el director de catastro municipal, Aldo Arturo Berardi Ancira.
El funcionario municipal explicó que son varios años los que debe la siderúrgica en impuestos municipales.
Agregó que la crisis que vive la siderúrgica impide la aplicación inmediata del cobro de la deuda que supera las seis decenas de millones de pesos.
Agregó que por la transición que pasa Altos Hornos de México entre antiguos y actuales socios, el Ayuntamiento no presionará para cobrar el pasivo.
Sin embargo, dijo que buscará negociar con los nuevos propietarios, gestionando algún incentivo fiscal como un posible descuento.
Explicó que por el momento no puede hablar de un porcentaje, pues se debe fundamentar éste en base a las leyes y a la aprobación del cabildo.
Explicó que dos años atrás llegaron a un acuerdo con los directivos de la metalúrgica, pero la situación jurídica de la empresa cambió y ahora es a través del Juzgado Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles donde realizan la negociación.
Sostuvo que literalmente, están haciendo fila, junto con otros acreedores de la acerera monclovense para obtener el pago de la deuda.