Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Inflación

Inflación en Torreón despide año en 9.43%

Torreón está entre las ciudades de México con mayor encarecimiento

(JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

(JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

DAMIÁN HOLGUÍN

La ciudad de Torreón terminó el 2022 con una inflación de 9.43 % en el mes de diciembre respecto al mismo periodo de 2021; de manera mensual se observó un avance de 0.84 por ciento en su comparación con noviembre.

A nivel nacional, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.82 por ciento y se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, así lo reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado en inflación, Torreón se ubicó en el sexto puesto de los municipios con más inflación durante 2022 en todo el país que estudia el Inegi, quedando por debajo de Tehuantepec, Oaxaca cuyo índice de precios se ubicó en 10.26 % y fue la ciudad que presentó el mayor encarecimiento de productos en México.

Respecto a la variación mensual de la inflación, Torreón se ubicó como el tercer municipio que registró una alta variación tras registrar un aumento de 0.84 por ciento de noviembre a diciembre, en primer lugar quedó la capital de Campeche con una variación mensual de 1.09 %.

El aumento de precios en Torreón durante 2022 estuvo marcado por una alta presión inflacionaria en los precios de los alimentos, ya que dentro de la clasificación de este tipo de productos se observó un incremento anual de 16.08 %, donde el pan, las tortillas y los cereales se encarecieron hasta 21.65 por ciento en un año.

Otro de los sectores que experimentó una subida de precios fue el de los muebles, aparatos y accesorios domésticos cuyos precios aumentaron 7.93 %, el rubro de salud y productos de cuidado personal tuvo también un encarecimiento de 7.92 por ciento en el año, por lo que aquellas personas necesiten de algún servicio médico, medicamento o aparato médico notarán un incremento en sus gastos.

En el desagregado de transporte, los precios del transporte público se incrementaron 3.43 % mientras que los productos relacionados al transporte privado como el pago de servicios automotrices, las refacciones vehiculares, las gasolinas y los aceites para los vehículos presentaron un incremento de 7.47 %, por otro lado, el precio para adquirir un automóvil en Torreón se incrementó 8.3 % durante 2022.

La inflación en la ciudad también incidió en los precios del sector educativo de Torreón, sobre todo en el material escolar, ya que el precio de los libros, cuadernos y útiles escolares subieron 13.57 % respecto a finales de 2022, con este aumento resultará más costoso surtir la lista escolar que solicitan en las escuelas.

La ropa, el calzado y los accesorios tuvieron un encarecimiento anual de 7.4 % en Torreón, en especial la ropa de mujer, ya que la vestimenta para hombre tuvo una reducción anual de 0.12 por ciento.

El apartado que menor incidencia tuvo en la inflación de Torreón fue el de la vivienda al registrar un incremento de 2.74 % en su comparación anual; sin embargo, el precio por el gas natural doméstico y el LP se redujo 7.30 % en promedio.

ALIMENTOS

El alza en los precios de los alimentos procesados reportó un crecimiento anual de 14.14 % en diciembre, su mayor alza desde noviembre de 1999 cuando llegó a 14.30 %.

Por su parte, los productos agropecuarios terminaron el año con un alza anual de 9.52 %. Resultado de lo anterior, los precios generales de los alimentos sin incluir bebidas y tabaco, reportaron un incremento anual de 12.85 % al cierre de 2022, tasa superior al 12.54 % que en promedio registró en noviembre pasado.

Entre los alimentos procesados, los que reportaron los mayores aumentos fueron: harinas de trigo con un aumento anual de 32.27 %; pan blanco 27.12 %; pan dulce empaquetado, 23.16 %; tortillas de harina de trigo, 21.51; pasta para sopa, 21.03 %; aceites y grasas vegetales, 20.98 %; pan de caja, 19.32 %; masa y harina de maíz, 18.81 %; y tortilla de maíz, 16.63 %.

Al interior de los bienes agropecuarios generados directamente en el campo, el encarecimiento de frutas y verduras registró un alza anual de 7.22 % en diciembre.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inflación Torreón Economía Mexicana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2158666

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx