Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Mortalidad

Infarto, principal causa de muerte durante 2022 en varios municipios de La Laguna

La Jurisdicción Sanitaria No. 6 dio a conocer las diez principales causas de mortalidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Jurisdicción Sanitaria No. 6 dio a conocer las diez principales causas de mortalidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

De enero a noviembre de 2022, el infarto agudo del miocardio se perfiló como la principal causa de muerte en la Jurisdicción Sanitaria No. 6, que tiene competencia en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca. Según datos de la Secretaría de Salud del estado de Coahuila, por dicha causa, murieron 633 personas de la región lagunera.

El infarto agudo del corazón se debe a la obstrucción de las arterias coronarias que nutren el territorio cardiaco, conocida técnicamente como "aterosclerosis".

De acuerdo a la OMS, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azucares y grasas. Una alimentación poco saludable contribuye a la obesidad y el sobrepeso, los cuales a su vez son factores de riesgo para las ECV.

Los principales factores de riesgo para la obstrucción de las arterias coronarias son la hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, tabaquismo, obesidad o sobrepeso, estrés y herencia.

La mayoría de ellos se pueden prevenir llevando un estilo de vida saludable como por ejemplo, una alimentación adecuada en cantidad, calidad y horarios y actividad física.

La segunda causa de mortalidad en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 fue la diabetes mellitus tipo 2 con 469 fallecimientos.

Le siguió la COVID-19 con 410 defunciones, la neumonía no especificada con 212 muertes y la senilidad con 160 víctimas mortales. Por otras cirrosis del hígado y las no especificadas se contabilizaron 128 fallecimientos, por hipertensión esencial (primaria) fueron 88 decesos y 74 defunciones por tumor maligno de la mama.

Además, 64 personas perdieron la vida a causa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 55 más fallecieron por tumor maligno de los bronquios o del pulmón. En once meses del año pasado, el acumulado fue de 5 mil 371 fallecimientos por todas las causas.

Leer más de Torreón

Escrito en: mortalidad Infartos La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Jurisdicción Sanitaria No. 6 dio a conocer las diez principales causas de mortalidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2158992

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx