Finanzas Wall Street Mercados financieros DÓLAR economía mexicana

Impuesto Ecológico

Industrias analizan mudarse a Coahuila ante aplicación de impuesto ecológico en Durango

'Los impuestos son una licencia para contaminar, ya que quien contamina más, más paga'

El sector industrial ha manifestado su inconformidad por la creación de cuatro impuestos ecológicos en el estado de Durango. (ARCHIVO)

El sector industrial ha manifestado su inconformidad por la creación de cuatro impuestos ecológicos en el estado de Durango. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Después del anuncio sobre la aplicación del impuesto ecológico en Durango para el próximo año, el sector industrial de La Laguna de Durango reaccionó y señaló que analiza la posibilidad de ampararse en contra de los impuestos ecológicos que el gobierno estatal pretende cobrar a partir del 2024.

Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, dijo que prevalece la molestia en el sector por estos gravámenes e incluso algunas empresas han considerado mudar sus operaciones al estado de Coahuila.

"Estos impuestos 'no recaudatorios', como lo mencionan ellos, son simplemente una licencia para contaminar, porque al que contamina más, paga más y listo, no hay multas ni sanciones más severas como una clausura", explicó, "las normas oficiales marcan los límites superiores en los que las empresas pueden operar, libres de cualquier pago, cuando se exceden esos límites de las NOM es cuando entran las multas, esos deben ser los únicos cobros permisibles".

Canacintra y las industrias del estado mantienen mesas de trabajo con el gobierno estatal en términos de los impuestos ecológicos. Entre los puntos más relevantes que se han abordado, es la revisión efectiva de cada uno de los cuatro gravámenes y sus tasas impositivas, pues han detectado que están fuera de norma, entonces se centran en normativas que ya no son vigentes, por ejemplo, se tomó una NOM de Semarnat de 2016, cuando la vigente es de 2020.

Otro aspecto son las exclusiones, pues el objetivo del impuesto es cuidar y preservar el medio ambiente, pero la finalidad última no va hacia esto, por lo que se ha solicitado que las empresas que cuenten con ciertas certificaciones o que haya apoyos para que busquen estos sellos de industria verde y otras, de modo que entren en una base de exclusiones, lo que va a permitir que sí se cumpla con la meta del gravamen.

Un punto más a destacar por parte de la Iniciativa Privada es que el impuesto se destine a lo que está diseñado, no para el gasto público ni la nómina, sino para remediar el medio ambiente, por lo que Canacintra ha pedido que se haga un fideicomiso para el resguardo de estos ingresos y que se apliquen en lo que el propio gobierno ha sustentado esta contribución.

"A todos nos interesa tener un estado limpio, sano, que pueda mantenerse estable en ese aspecto, pero son impuestos que sólo te dan licencia para contaminar y creo que por ahí no van las cosas", expresó el titular de Canacintra Gómez Palacio.

Los industriales insisten en la revisión de montos de cada uno de los cuatro impuestos, que son la preservación y restauración ecológica en la extracción de materiales; emisión de gases a la atmósfera; emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua e impuesto al depósito y almacenamiento de residuos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Impuesto Ecológico Hospedaje Industrial empresarios Durango Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sector industrial ha manifestado su inconformidad por la creación de cuatro impuestos ecológicos en el estado de Durango. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2256567

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx