Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas DIF Gómez Palacio Elecciones 2024

Impuesto verde sí va en Durango para 2024
Impuesto Ecológico

Impuesto verde sí va en Durango para 2024

Se mantendrán los mismos conceptos, pero podría haber adecuaciones a los montos a pagar

FABIOLA P. CANEDO

Aunque este año el gobierno de Durango no aplicó los impuestos ecológicos, en el 2024 sí entrarán en vigor.

"El próximo año, definitivamente, este tema hay que ponerlo ya en vigor y ponerlo a operar", expresó Raúl Meraz Ramírez, subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango.

Explicó que los impuestos ecológicos en 2024 vienen exactamente igual que como venían en el presente ejercicio y que todos los empresarios recibieron una invitación del estado para que se autodeterminaran mediante un formato donde establecían cada una de sus emisiones de gases, disposición de residuos, etc.

"No es un tema recaudatorio, es un tema de regulaciones al medio ambiente, Durango tenía que armonizarse legislativamente con el gobierno federal, las Normas Oficiales Mexicanas y en base a esto, la Legislación consideró para 2023 estos nuevos impuestos, unos entraron en vigor a principio de año y otros en agosto, no hemos emitido ningún procedimiento de multa ni de ningún otro tipo, simplemente fueron las invitaciones para que se autodeterminaran", expuso.

Señaló que, a partir de este documento, se conformará una agenda de emisiones fiscales. Indicó que para el próximo año vienen igual los impuestos, sin incrementos, además dijo que se han mantenido mesas de trabajo con el sector empresarial y las cámaras que tienen inquietud para encontrar un balance, a fin de cuidar el medio ambiente y que se cubran estas contribuciones.

Consideró que el próximo año se continuará con la siguiente etapa, tras la invitación, pero a partir del primer trimestre ya se podría hablar de una invitación más personalizada para quienes no han cumplido con esta fase, pues reconoció que ha sido muy bajo el porcentaje de empresas que han enviado sus formatos de emisiones y descargas.

Comentó que se ha tenido mucha participación de los empresarios en las mesas de trabajo, donde han ido disipando sus dudas, a través de sus expertos en temas ambientales, ya que ellos comentaban que las categorías no estaban equiparadas, por ejemplo, para la extracción de materiales del subsuelo, que tenían un gravamen del 8 hasta el 50 por ciento del valor comercial de los productos.

En el 2024, se mantendrán los mismos cuatro conceptos, pero podría haber algunas adecuaciones a los montos a pagar, lo que está en revisión en el Congreso.

"Hemos estado buscando una media con ellos, va a haber modificaciones, vienen los mismos cuatro impuestos ecológicos considerados en la Ley para 2024, pero habrá algunas adecuaciones para establecer criterios y estandarizar, esto está en revisión en el Congreso", dijo.

El sector industrial mantiene su rechazo a los impuestos ecológicos, pues consideran que no se hizo un análisis adecuado al respecto y ponen en riesgo la competitividad de las empresas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Impuesto Ecológico empresarios Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el 2024, se mantendrán los mismos cuatro conceptos, pero podría haber algunas adecuaciones a los montos a pagar, lo que está en revisión en el Congreso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2256135

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx