EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

editoriales

Ibero transforma

'RELATOS DE POLVO Y PIEL. LOS REYNOSO'

VÍCTOR OMAR ELIZALDE GONZÁLEZ

Imaginar la vida en nuestra Comarca Lagunera en el año 1898 no es tarea sencilla. Torreón, todavía no es ciudad; Gómez Palacio está conformado por algunas pocas manzanas, en su mayoría de tierra sin pavimentar, y Lerdo es, hasta ese momento, el lugar más "civilizado" si se le puede llamar de alguna manera.

A esa Comarca Lagunera es a donde llegaron cientos de familias provenientes de otras tierras. Algunos llamados por la fiebre del algodón que recién iniciaba en esta tierra, otros por comercio y algunos más por circunstancias particulares como la pérdida de un hijo en otra ciudad. Esa fue justamente la razón por la que la familia Reynoso Romero, emigró de Tepatitlán, Jalisco, y se asentó en nuestra región, con la ilusión de empezar una vida nueva alejada de los dolorosos recuerdos.

Don Eustasio Reynoso y doña Catarina Romero, procrearon 16 hijos de los cuales les sobrevivieron solo 8, con los que llegaron a la Comarca Lagunera. Como buenos comerciantes establecieron una tienda, en la ciudad de Gómez Palacio, a la que nombraron "Sucursal de la Jalisciense", misma que estaba ubicada en la Av. 10ª de Rascón, ahora llamada Avenida Victoria, en la que vendían artículos de piel, y otras curiosidades; posteriormente instalaron una panadería en el mismo sitio.

Vicente Reynoso, siendo el hijo mayor, tuvo la oportunidad de asociarse con su padre para construir el primer teatro de nuestra región: El Gran Teatro Unión. Un teatro modesto pero que para la época contaba con avances de ingeniería significativos a su tiempo. Era de los pocos edificios que contaban con luz eléctrica y tenía un ingenioso mecanismo que permitía que la zona de butacas subiera a nivel del escenario para transformarse en salón de baile. También se quitaban algunas maderas y quedaba un redondel donde se efectuaban peleas de gallos.

Junto al teatro, Los Reynoso instalaron el primer hotel en la región: El Hotel Unión, mismo que estaba ubicado frente a la estación de ferrocarril. Hoy en día el hotel sigue en pie como "Hotel Monárrez", y aunque ha sido restaurado y remodelado, aún se conservan vestigios de su arquitectura original.

La vida de los Reynoso y su llegada a la Comarca Lagunera se ve reflejada en el libro "Relatos de Polvo y Piel", una novela histórica que será presentada este jueves 30 de marzo, en el teatro Alfonso Garibay, en punto de las siete de la noche. Un nuevo documento que, aunque novelado, rescata la vida de nuestra región y los acontecimientos que vivieron nuestros antepasados, como la Revolución, la peste española y la guerra de los cristeros, y por supuesto las noches de teatro, entre otros acontecimientos.

Una obra que rescata algunos personajes perdidos de la historia como Manuel José Othón, Fanny Anitúa, Dionisio Reyes, Anacleto González y otros que tuvieron relevancia para nuestra región. Una obra que habla sobre la familia Reynoso Romero, pero también habla de tu familia y de las familias que, con su esfuerzo, hicieron crecer esta región.

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Ibero Transforma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2181334

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx