Cultura

Gioconda Belli

Gioconda Belli obtiene el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Se suma a una variedad de poetas que han sobresalido debido a su lucha y defensa por la libertad

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Debido al ejercicio en su expresividad creativa, su libertad y valentía poética, la autora nicaragüense Gioconda Belli (Managua, 1948) se adjudicó este lunes el XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que es otorgado por la Universidad de Salamanca, en España.

Ricardo Rivera, rector de la citada institución educativa, indicó en su discurso que Belli se suma a una variedad de poetas que han sobresalido debido a su lucha y defensa por la libertad a través de la voz.

“Gioconda Belli se suma a ese elenco de maravillosos poetas que, además de deleitarnos con su estilo y capacidad literaria, igualmente reivindican sus madores que las instituciones culturales y las universidades hemos de sustentar”.

Autora de obras como El país de las mujeres, Luciérnagas, El pergamino de la seducción o El intenso calor de la luna, Belli es una de las 300 personas a quienes las autoridades nicaragüenses les retiraron la nacionalidad argumentando “traición a la patria” al oponerse o criticar el gobierno del presidente Daniel Ortega. Debido a eso, la autora actualmente se encuentra exiliada en España.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana supone el galardón más importante de poesía en español y portugués, y está dotado de un estímulo económico de 42 mil 100 euros (aproximadamente 776 mil 506 pesos mexicanos).

Leer más de Cultura

Escrito en: Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana poesía literatura Gioconda Belli

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2199866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx