Finanzas inversión privada utilidades Wall Street

Empleo Formal

Fomentar el empleo formal, desafío más importante para el segundo semestre de 2023

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

FABIOLA P. CANEDO

Alrededor de 32 millones 140 mil 565 personas laboran sin las prestaciones que garantiza la ley en materia laboral, esto hace que para el segundo semestre de 2023, uno de los principales desafíos para el país sea reducir la informalidad, señala la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la tasa de informalidad laboral para junio de 2023 se mantuvo en 55%. Lo que significa que más de la mitad de los trabajadores mexicanos están fuera de la seguridad social en nuestro país.

AMECH señala que el problema de la informalidad no es fácil de resolver y persiste en el país, por lo que se requiere promover de manera más rigurosa la promoción de la seguridad universal y el pago de impuestos.

Las entidades federativas con mayor tasa de informalidad son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo y Tlaxcala. La menor tasa de informalidad se registra en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un total de 21 millones 887 mil 307 trabajadores asegurados para junio de 2023. La Ciudad de México sigue integrando el mayor número de trabajadores formales seguido por entidades como Jalisco y Nuevo León.

La Asociación de Empresas de Capital Humano reconoció un cambio en el mercado laboral que lo hace más competitivo en materia de sueldos, reclutamiento, jornada laboral, flexibilidad y trabajo remoto. Sin embargo, indicó que quedan temas pendientes en la agenda laboral como la regulación de las empresas de trabajo temporal, adoptar la convención 181 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que apoya el trabajo formal y continuar el combate de la informalidad, elusión patronal y evasión fiscal.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Empleo Formal AMECH

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2215394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx