
(CORTESÍA)
A través de sus redes sociales oficiales, la familia de la compositora finlandesa Kaija Saariaho informó sobre el deceso de la reconocida maestra ocurrido este viernes en París, Francia, ciudad donde residía.
Saariaho partió a la edad de 70 años, tras padecer por más de dos años glioblastoma, un agresivo cáncer cerebral formado a partir del tejido glial, del encéfalo y la médula espinal.
La compositora nació en la ciudad de Helsinki, Finlandia, en 1952, y contribuyó a la época dorada de la “computer music”. Más tarde integró una nueva comprensión de armonías y psicoacústica en la tradición de la orquesta moderna y la composición operística.
En su repertorio sobresalen obras como Oltra mar (1999), Only the Sound Remains (2015), L’amour de Loin (2000), Émilie (2010) e Innocence (2010, esta última estrenada hace poco en la Royal Opera House de Londres.
El comunicado indicó que durante su enfermedad, se vio envuelta en la tarea de producir nueva música y completó su concierto para trompeta titulado HUSH, el cual será estrenado en agosto de 2024, en Helsinki.
Hilda Paredes, reconocida compositora mexicana residente en Londres, lamentó en su perfil de Facebook la muerte de Kaija Saariaho: “Con profunda tristeza me uno al luto de nuestro mundo musical por la partida de semejante compositora: Kaija Saariaho”.