Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Transporte

Taxistas exigen acciones contra Uber y DiDi en Torreón

Grupo Empresarial de Transporte los acusa de operar en la ilegalidad y de competencia desleal

Taxistas concesionados acusan a Uber y Didi de operar en la ilegalidad, piden acciones al municipio de Torreón y al estado. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

Taxistas concesionados acusan a Uber y Didi de operar en la ilegalidad, piden acciones al municipio de Torreón y al estado. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Por presuntos actos de competencia desleal y fraudulenta por parte de Uber y DiDi, así como algunos servidores públicos que regulan el transporte entre particulares, el Grupo Empresarial de Transporte, integrado por diversas organizaciones de taxis, pide a las autoridades del Municipio de Torreón, así como del estado de Coahuila, que realicen las acciones administrativas y legales en contra de dichas plataformas.

Los concesionarios, que agrupan al 95 por ciento de los taxis en Torreón, señalaron que mediante las plataformas de redes sociales como Facebook y WhatsApp han detectado mensajes y publicaciones en los que se realizan diversos actos de ofrecimiento, entre ellos: cuentas activas de DiDi con foto de perfil y link a favor de los interesados; activaciones, venta y renta de cuentas DiDi, Uber, Indriver, entre otros; desbloqueo de cuentas, sellos, firmas y constancia fiscal, RFC (Registro Federal de Contribuyentes), altas de vehículos, quitar deudas sobre dichas cuentas, tarjetas de circulación, carátulas de seguro de cobertura amplia.

Se ofertan también flotillas de cuentas Uber y DiDi sin límites (con un costo de 300 pesos semanales); modificación de documentos de tarjetas de circulación, modificación de documentos de INE (Instituto Nacional Electoral); modificación de carátulas de seguros multiplataforma; modificación de documentos de licencias de conducir; entre otros.

De igual manera, indicaron que se tiene información de que a los prestadores de servicios de transporte entre particulares se les están emitiendo autorizaciones por parte de servidores públicos encargados de dichas regulaciones, identificaciones con código QR que avala la prestación de un servicio de transporte entre particulares mediante el pago de una cuota semanal de 380 pesos.

Óscar Serrato, presidente del Grupo Empresarial de Transporte, explicó que, al efectuarse dicha acción, los actos se constituyen como un delito, al que se le atribuyen una o varias penas, por tal motivo se solicita, se investigue y sancione conforme a las leyes penales y administrativas, reguladas y establecidas para el estado de Coahuila a quienes resulten responsables, tanto a los particulares que se encuentren realizando dichos actos desleales, así como a los funcionarios públicos que estén llevan a cabo actos de acción y omisión.

Por lo anterior, se considera que dichos actos generan un estado de inseguridad y riesgo en perjuicio de los ciudadanos y usuarios de transporte a través de plataformas, los cuales claramente evidencia que trabajan en total ilegalidad, impunidad y fuera de todos los requisitos que establece la ley.

El Grupo Empresarial de Transporte exigió a las autoridades que se tome conocimiento inmediato y se realicen las acciones legales y administrativas que correspondan, contra las plataformas Uber y DiDi, que operan en la ciudad de Torreón, así como de los particulares y servidores públicos que resulten responsables.

Reiteró que, con estas acciones y omisiones, se atenta gravemente contra el ayuntamiento, el estado y la federación y particularmente contra la ciudadanía de Torreón, ya que dichos actos ilícitos señalados ponen en riesgo la seguridad y paz social.

Leer más de Torreón

Escrito en: Uber transporte público Torreón Taxistas Didi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Taxistas concesionados acusan a Uber y Didi de operar en la ilegalidad, piden acciones al municipio de Torreón y al estado. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2177466

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx