(CORTESÍA)
Hasta que finalice este año estará disponible la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Coahuila. El biológico está dirigido a niñas de 11 a 15 años o que cursan desde quinto año de primaria hasta primero de secundaria, por lo que es importante que padres, madres de familia y tutores se acerquen a la clínica más cercana a solicitarla, ya que es de acceso libre para la ciudadanía, sean o no derechohabientes.
Jesús Armando Seca Rivas, enfermero en Salud Pública destacó la importancia de aprovechar el descanso escolar para llevar a las menores a la jornada intensiva de aplicación ya que es de gran beneficio para su salud.
Mencionó que la vacuna también está disponible para mujeres cisgénero y personas transgénero de 11 a 49 años que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); en este sector de la población, el esquema de protección consiste en tres dosis.
Explicó que el VPH es la infección más frecuente de transmisión sexual que representa un riesgo para la salud de las mujeres, ya que está asociado con la aparición del cáncer cervicouterino. En la mayoría de los casos, no causa síntomas visibles que puedan alertar a la paciente de la infección, hasta varios años después, de ahí la importancia de contar con esta cobertura de inmunización.
Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la mejor manera de prevenir la infección por VPH, así como las complicaciones y los cánceres que causa, es vacunarse, de preferencia antes de iniciar la vida sexual para que la vacuna garantice la protección antes del contacto con el virus por esta vía. Agregan que la meta de vacunación en la región de las Américas es alcanzar coberturas del 9 por ciento.
Seca Rivas informó que algunas unidades realizarán actividades como caravanas e instalación de módulos en puntos estratégicos para facilitar el acceso a ellas, sin embargo, es recomendable que acudan con Cartilla Nacional de Salud y Clave Única de Registro Poblacional (CURP) de la menor.
Es importante mencionar que, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de enero al 16 de diciembre de este año, se han notificado 134 casos nuevos de infecciones por VPH en Coahuila, de los cuales, 112 son corresponden a mujeres y 22 a hombres.