Nacional AMLO Migrantes Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Cárteles Mexicanos

Republicanos en Estados Unidos piden intervención del Ejército contra los cárteles en México

La llamada Resolución 18 señala a nueve cárteles de la droga como objetivos

(AP)

(AP)

CARLOS G. GONZÁLEZ

El partido Republicano de Estados Unidos presiona para que las fuerzas armadas de EUA intervengan contra los cárteles mexicanos y el tráfico de fentanilo.

La iniciativa fue presentada ante el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso y surge luego de que la pasada semana el fiscal general, Merrick Garland, puntualizara que no se opondría a la designación de los cárteles como organizaciones terroristas.

Esto permitiría al Gobierno de Estados Unidos poner en acción a sus fuerzas armadas contra "los responsables del tráfico de fentanilo o de una sustancia relacionada con el fentanilo", así como de llevar a cabo "otras actividades relacionadas que causen la desestabilización regional en el hemisferio occidental".

La Resolución 18, denominada "Resolución sobre la autorización del uso de la fuerza militar para combatir, atacar, resistir, apuntar, eliminar y limitar la influencia", avala al Ejército estadounidense actuar "contra aquellas naciones extranjeras, organizaciones extranjeras o personas extranjeras afiliadas a organizaciones extranjeras" que hayan violado la ley e intenten o conspiren para traficar fentanilo o una sustancia relacionada al país.

La acción de las fuerzas armadas de EUA se avalaría también cuando esas "organizaciones extranjeras hayan participado en acciones cinéticas contra personal de las fuerzas de seguridad federales, estatales, locales, tribales o territoriales que operen en el territorio de EUA o en el extranjero", o "contra personal policial, militar u otro personal gubernamental de un país que tenga frontera común con EUA o con cualquier otro país del hemisferio occidental" o "hayan hecho uso de la violencia y la intimidación con el fin de establecer y controlar un territorio para utilizarlo con fines ilícitos".

Los nueve cárteles en los que se enfoca la propuesta son el de Sinaloa; Jalisco Nueva Generación; Cártel del Golfo; Los Zetas; el Cártel del Noreste; Cártel de Juárez; Cártel de Tijuana, los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana o Caballeros Templarios.

Cabe señalar que la iniciativa no ha sido sometida a debate en el Comité, pese a que fue presentada en enero por el representante republicano Dan Crenshaw y Mike Waltz.

Para ser avalada primero tendría que ser votada y aprobada en la Cámara de Representantes, posteriormente por el Senado y, por último, firmada por el presidente de Estados Unidos.

Sobre los promotores de la Resolución 18, Dan Crenshaw es un republicano opuesto al aborto y que respaldó no usar mascarillas durante la pandemia de COVID-19 en la presidencia de Donald Trump.

Asimismo, promueve una agenda antiinmigrante y ha señalado que la frontera vive una "crisis" de seguridad.

Por su parte, Mike Waltz, sirvió en el ejército de Estados Unidos. Fue parte de los Boinas Verdes de élite y parte de las Fuerzas Especiales, condecorado por sus acciones en Afganistán, Medio Oriente y África.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narcotráfico narcotraficantes México cárteles México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(AP)

Clasificados

ID: 2174858

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx