Bobby Charlton es una de las figuras más icónicas en la historia del fútbol inglés. Fue un miembro clave del legendario Manchester United que ganó la Copa de Europa en 1968, y también ayudó a Inglaterra a levantar la Copa del Mundo en 1966, todo ello, tras superar el complicado incidente del desastre aéreo de Múnich en febrero del 58.
Charlton se unió al Manchester United siendo adolescente en 1953 y debutó en el primer equipo en 1956. Rápidamente se estableció como titular habitual y formó una formidable asociación con Dennis Viollet en el ataque. Formó parte de los famosos “Busby Babes”, un equipo joven y talentoso que dominó el fútbol inglés bajo la dirección de Matt Busby.
Bobby sobrevivió al desastre aéreo de Múnich en 1958, que se cobró la vida de ocho de sus compañeros de equipo y lo dejó con lesiones menores. Fue profundamente afectado por la tragedia, pero mostró gran coraje y resistencia para seguir jugando para el United. Se convirtió en el capitán y líder del club y los ayudó a reconstruirse después de la pérdida de tantas estrellas, entre ellos, Duncan Edwards.
El mediocampista talentoso alcanzó su punto máximo en la década de 1960, cuando ganó varios trofeos con el Manchester United e Inglaterra. Fue fundamental en los títulos de liga del United en 1965 y 1967 y anotó dos veces en su histórica victoria por 4-1 sobre el Benfica en la final de la Copa de Europa de 1968. También ganó el Balón de Oro ese año, convirtiéndose en el primer jugador inglés en recibir este prestigioso premio, que justamente este lunes 30 de octubre celebra una nueva gala.
SEGUNDO TIEMPO
La hora más brillante de Charlton llegó en 1966, cuando llevó a Inglaterra a su primera y única victoria en la Copa del Mundo en suelo propio. Anotó tres goles en la fase de grupos, incluyendo un sorprendente gol desde larga distancia contra México. Luego anotó dos goles más en la semi ante Portugal, lo que le valió una ovación de pie de parte de ambas aficiones. En la final contra Alemania Occidental, tuvo un papel vital en la victoria de Inglaterra por 4-2 después del tiempo extra, preparando el polémico tercer gol de GeoffHurst con un grandioso pase.
Se retiró del futbol internacional en 1970, después de acumular 106 participaciones con la selección y anotar 49 goles para el conjunto de la rosa. También se retiró del Manchester United en 1973, habiendo anotado 249 goles en 758 apariciones para el club. Todavía es su segundo máximo goleador, sólo detrás de Wayne Rooney.
Charlton ha sido honrado con numerosos premios y reconocimientos por sus logros dentro y fuera del campo. Fue nombrado caballero por la Reina Isabel II en 1994 y recibió la Orden del Mérito de la FIFA en 1998. También fue incluido en la lista FIFA 100, una lista de los mejores jugadores vivos compilada por Pelé en 2004. Siempre será recordado como una de las máximas figuras de los Red Devils y de Inglaterra. Eterno, Bobby.
TIEMPO EXTRA
Charlton anotó 49 tantos en 106 participaciones con Inglaterra. Con el Manchester United logró la cifra de 249 goles en 758 partidos: número que hasta hace no mucho superó Wayne Rooney para ser el nuevo máximo goleador histórico del conjunto de Old Trafford.
Oscar Parra [email protected]