Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Explosiones

Estruendo sacude Monclova y Frontera: moviliza a autoridades

Inicialmente se desconocía dónde ocurrió la explosión

Protección Civil indicó que la dependencia no recibió llamadas o reportes de estos hechos. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)

Protección Civil indicó que la dependencia no recibió llamadas o reportes de estos hechos. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Una voladura en una mina a tajo abierto en la que aparentemente utilizaron más explosivos de lo necesario, provocó preocupación y confusión en la zona metropolitana de Monclova y Frontera, donde se escuchó la detonación y se sintió el estruendo en varios sectores.

Inicialmente se desconocía dónde ocurrió la explosión, qué la causó y si provocó daños, pero horas más tarde, tras investigaciones de Protección Civil de ambos municipios y de otras autoridades, se identificó la procedencia del estruendo.

Este ocurrió en una mina al oriente de la zona metropolitana, cerca del centro de Readaptación Social, por la carretera estatal 40, Monclova-Candela.

El estruendo que se escuchó y sintió en varios puntos de la zona metropolitana de Monclova y Frontera mantuvo a las autoridades en alerta, porque se desconocía el lugar y la causa del incidente, que aparentemente no causó daños materiales.

Alrededor de las 12 y media del mediodía de este martes se registró el estallido que cimbró viviendas de sectores muy distantes de los municipios antes mencionados. Guadalupe, una habitante de la colonia Villas del Norte dijo que la explosión “se sintió fuerte, retumbaron las puertas y las ventanas… sí nos asustó a los vecinos”.

El director de Protección Civil de Monclova, Agustín Ramos Pérez, indicó que la dependencia no recibió llamadas o reportes de estos hechos. Afirmó que están al pendiente de lo ocurrido.

A su vez el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Julio César Ríos Cortés, indicó que aun cuando no se recibieron avisos de la explosión investigan dónde ocurrió ésta. Empresas del norte y noroeste de la zona metropolitana de Monclova y Frontera señalaron a las autoridades que no realizaron detonaciones ni sufrieron ningún siniestro.

Por su parte el Director de Protección Civil de Ciudad Frontera, Ángelo Grimaldo Barboza indicó que investigan el lugar, la causa y el impacto de la explosión.

Reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también investiga qué pudo ocurrir para que se registrara un estruendo de esa magnitud. Personal del 105 Batallón de Infantería investiga la explosión, dijo el titular de PC.

Por otro lado el Servicio Sismológico Nacional reportó un total de 18 movimientos telúricos desde la media noche hasta las 12 del mediodía con 56 minutos en la república mexicana, pero ningún temblor o reacomodo de capas tectónicas en Coahuila.

Los temblores tuvieron sus epicentros en Guerreo, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, con magnitudes de entre 3.5 y 5.5 grados de intensidad, muy distantes de Coahuila para sentirla en este estado.

Grimaldo Barboza dijo que una de las teorías que investiga Protección Civil de Frontera es que en alguna mina de piedra realizaron una voladura con explosivos para desprender roca para moler, aunque las empresas dedicadas a este tipo de actividad, consultadas por Protección Civil rechazaron haber realizado esta acción.

Horas después, trascendió un video muchas veces compartido en redes de la mina, ubicada rumbo al ejido el oro, en donde se observa la explosión de una parte del cerro, donde se extrae piedra y material para construcción. 

Leer más de Coahuila

Escrito en: Explosiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protección Civil indicó que la dependencia no recibió llamadas o reportes de estos hechos. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2253997

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx