Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

AHMSA

Espera AHMSA prórroga para cubrir sus pasivos

Inversionistas buscan negociar con el Gobierno federal la deuda de la acerera monclovense

AHMSA es una empresa rentable que a partir de 2024 será más redituable por el T-MEC, exponen. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)

AHMSA es una empresa rentable que a partir de 2024 será más redituable por el T-MEC, exponen. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El consejo de Altos Hornos de México y los inversionistas interesados en la adquisición de acciones de la empresa, deben estar a la espera de que el gobierno federal otorgue una prórroga para el pago de pasivos que la siderúrgica tiene con el sector público por 7 mil millones de pesos, indicó Héctor Manuel Garza Martínez, representante legal de un grupo de acreedores de la siderúrgica.

Dentro de las negociaciones estaría el pago correspondiente a este año del acuerdo reparatorio a Pemex por la compra-venta de AgroNitrogenados a la paraestatal por más de 400 millones de dólares, consideró.

Altos Hornos de México debe pagar como reparación del daño a Petróleos Mexicanos por la venta de la planta petroquímica ubicada en Veracruz, 216 millones de dólares en 4 parcialidades conforme al acuerdo firmado por Alonso Ancira en un Juzgado Penal de la Ciudad de México en 2021, cuando hizo el primer depósito por 50 millones de dólares. En 2022 cubrió una parcialidad más, de 54 millones y restarían poco más de 100, pagaderos en dos partes según el convenio, a finales de 2023 y 2024.

Garza Martínez explicó que los inversionistas buscan negociar con el Gobierno federal la deuda de la acerera, para cubrirla en parcialidades e inyectar los recursos que aportarán a inversión directa a capital de producción, para hacer autosustentable otra vez a la metalúrgica y permitirle captación de ingresos por venta de acero para cubrir los pasivos que tiene con alrededor de mil 600 acreedores, entre ellos el Gobierno federal.

Expuso que AHMSA es una empresa rentable que a partir de 2024 será más redituable por el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un acuerdo comercial que el próximo año entrará en vigor para la exportación de productos a los dos socios comerciales del norte, "que si llevan acero, deberá ser metal producido en México", dijo.

La industria automotriz deberá presentar certificaciones de origen del acero utilizado en la elaboración y armado de vehículos en las plantas mexicanas, comúnmente importado en un alto porcentaje de Europa y oriente.

Explicó que esta cláusula incrementará la demanda del metal e incrementarán las ventas de los productores de acero.

OBREROS, LISTOS PARA TRABAJAR

Los trabajadores sindicalizados de Altos Hornos de México están listos para ser llamados a trabajar cuando la industria lo indique, manifestó el secretario general local de la sección 288 del Sindicato Democrático, Francisco Ríos Treviño.

El representante obrero indicó que el día último de noviembre se ha mencionado como un día importante para el proceso de reactivación de AHMSA, y dijo que hay mucha expectativa de los obreros.

Manifestó que a la fecha, las negociaciones y los acuerdos de AHMSA lo manejan los socios, inversionistas y autoridades judiciales del Concurso Mercantil y no notifican al sindicato lo que ocurre.

Sin embargo, la presencia de empleados de confianza dentro de Altos Hornos de México, llamados a realizar algunas labores, lo consideran como un paso hacia la reactivación productiva, señaló Francisco Ríos.

Agregó que las situaciones legales y fiscales de la empresa las manejan los socios, no los obreros, pero son éstos quienes recienten la paralización de la producción y la suspensión del pago de los salarios.

Francisco Ríos Treviño dijo que la confianza regresó a los obreros con las últimas noticias de la presencia de trabajadores de confianza llamados por la siderúrgica y por las negociaciones que realizan los nuevos inversionistas para su próxima puesta en operación.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Altos Hornos de México AHMSA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

AHMSA es una empresa rentable que a partir de 2024 será más redituable por el T-MEC, exponen. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)

Clasificados

ID: 2254680

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx