EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Diálogo

Envejecimiento

YAMIL DARWICH

Según encuesta de INEGI, actualmente somos 126 millones de mexicanos y de ellos, el 14% contamos con 60 años o más.

El desarrollo de la medicina ha logrado aumentarnos la esperanza de vida con calidad. Las mujeres, pueden aspirar a vivir hasta 78.1 años; los hombres 75.2.

La OMS dice que el envejecimiento activo es: "el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen; que el término "activo", refiere que "los adultos mayores participen de manera continua, ya sea como individuos o en grupo, en los aspectos sociales, económicos, culturales, espirituales y cívicos en los que están inmersos". Buen reto para el mundo.

El "envejecimiento activo" va más allá del ejercicio físico y/o trabajo; debe ser remunerable y generar satisfacción; según Alan Walker, investigador, debe tener componentes básicos que la OMS también define:

Contribuir al bienestar individual, familiar y social; prevenir enfermedad, discapacidad, dependencia y pérdida de habilidades; participar activamente en la vida comunitaria; mantener y fortalecer la solidaridad intergeneracional; asegurar el derecho a la protección social, educación y capacitación a lo largo de la vida.

Hasta la fecha, el reto tiene que ver con el alargamiento de la vida en condiciones íntegras, física y emocionalmente; importante preservar la independencia y garantizar sus derechos como persona.

En México, la previsión para garantizar tales derechos a los adultos mayores es insuficiente por ser políticamente improductiva; debería ir más allá de facilitarles deambular por calles -descuidadas peligrosamente- o presumir atenciones en dependencias gubernamentales inexistentes o ineficientes.

No estamos preparados para atenderles integralmente, darles posibilidades dignificantes y alentadoras para persistir y ajustar leyes y reglamentos. Pocos se interesan en la creación de espacios y diversión acordes a sus edades.

Anteriormente decíamos que la sobrevivencia tenía relación con factores genéticos y de contacto con el medio, incluyendo prevención de la salud, curación y/o rehabilitación; descuidamos la educativa por deficiente visión gubernamental.

La conceptualización de "adulto mayor" y su atención integral ha cambiado importantemente y por lo pronto -y otra vez- no hay planes para atenderles.

Si en el pasado habíamos descubierto la relación vejez con los telómeros de los cromosomas -cadenas de aminoácidos- que se acortan al duplicarse con los años vividos y que a ello se sumaban las condiciones de atención médica, siendo además eficiente y oportuna y mayor calidad de vida social, ahora, la neurociencia, empieza a detectar factores diferentes.

En la revista especializada de Neurociencia, se ha publicado un trabajo de la Universidad de Birmingham que afirma: "que el envejecimiento puede no ser el resultado de un daño acumulativo en el cuerpo, sino el resultado de fallas de diseño en nuestro ADN -cadenas de aminoácidos- que orquesta el desarrollo de células individuales de un organismo adulto.

El DNA son largas cadenas de aminoácidos -adenina, guanina, timina y citosina- que constituyen la base de la vida; anteriormente pensábamos que el daño a su estructura -los mencionados telómeros- por cuestiones de desgaste físico y/o enfermedad, eran las causantes del envejecimiento -llamado software para unificar tecnicismos-; ahora, los científicos investigadores piensan que envejecer, se trata de un daño que se trae en la herencia del código genético -lo llaman hardware- y que, conforme a ese postulado, "ver el envejecimiento como un problema de información, más que como resultado de un daño tiene implicaciones importantes para el desarrollo de intervenciones para retrasar o revertir el proceso de envejecimiento".

Recuerde que la manipulación genética -la herencia- ya es una realidad esperanzadora.

Como dialogamos, pensar que nuestros hijos y nietos puedan rebasar los 100 años de vida no es descabellado, pero… ¿estamos preparándoles la calidad social para su vejez?

Tengamos presente que la propuesta actual se centra en lograr el "envejecimiento saludable", que ha inspirado la idea de organizar trabajos para alcanzar la "Década del Envejecimiento Saludable", buscado mejores y mayores esperanzas de calidad de vida para los actuales y próximos ancianos.

Tenemos muchas buenas noticias y variadas alternativas para vivir la edad dorada con suficiente salud y disfrutar lapsos repetidos de felicidad; deberemos atender la gran responsabilidad ética y moral de allegar esa posibilidad y se generalice a todos los viejos del mundo, sean ricos y pobres, ideal que por ahora es una utopía por la que debemos trabajar siendo solidarios y subsidiarios con ellos.

El reto del presente, está en presionar a quienes tienen puestos de autoridad política/económica/social, para que atiendan su responsabilidad individual; para ello, es conveniente que nosotros, los simples ciudadanos, empecemos a exigirles mayor atención hacia los viejos, haciéndoles cumplir sus responsabilidades adquiridas, algo difícil, más no imposible.

En general hay buenas noticias para todos y esperemos a vivir los acontecimientos que nos maravillen; son parte de la alegría de vivir. ¿Usted que hace por los viejos?

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Diálogo editorial Diálogo editoriales Editorial Yamil Darwich

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2238266

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx