Nosotros Desayunos Eventos Salud

ENSAYO SOBRE LA CULTURA

INDEPENDENCIA

Tardado, pero llegué a la Independencia. La primera pregunta es ¿De quién? Eso lo sabe todo el mundo, de España. Nada más que España, de l808 a 1812, estuvo gobernado por José primero que era hermano de Napoleón Bonaparte. Ni en la propia España lo querían. El propio pueblo español se levantó en contra de él hasta que lo hizo renunciar.

Bueno, la cosa no es tan simple. ¿Cómo llegó a apoderarse del trono español Pepe Botello? Fueron dos causas. Napoleón quería conquistar Portugal que eran aliados de Inglaterra. España le dio permiso de pasar por su territorio y fue la forma como los invadió. Segundo, la familia Borbón estaba mal avenida. Carlos IV fue un rey pusilánime, tenía un primer ministro, Godoy, que más actuaba a su favor que a la del reino; y un hijo que no respetaba a su padre en lo más mínimo y le quería quitar el trono. Acudieron a Napoleón para resolver sus problemas. Los hizo ir a Francia donde los encerró. Les obligó a que le cedieran la corona y luego él se la cedió a su hermano.

Aquí hay que subrayar, de nuevo, que fue el pueblo quien consiguió la abdicación de los Bonaparte y la primera gran derrota del emperador. Se formaron las cortes de Cádiz, que dieron como resultado las leyes de 1812. Este movimiento fue a nombre de Fernando VII, que posteriormente se convirtió en el peor rey que ha dado España. Perdió casi toda América, por aferrarse al absolutismo.

Antes de Hidalgo había habido intentos de independencia. Otros antecedentes fueron, la propia independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa que fueron la cuna del liberalismo. En pocas palabras, este movimiento va a luchar por la libertad individual y pretender convertir al estado a su mínima expresión. Su lema: Dejar hacer, dejar pasar.

El movimiento de Hidalgo, una vez descubierta la rebelión, fue más bien impulsiva que planeada. Se hizo al vapor. La principal desavenencia entre éste y Allende, era que al segundo, como militar, le gustaban las cosas organizadas y a Hidalgo, no. Permitir que la gente se desahogara en el camino y que actuara, como los de Acapulco acaban de actuar bajo el pretexto del huracán. Arrasar con todo. No hay ningún documento que avale que Don Miguel tuviese una idea de Nación. Su primer intento fue levantarse a nombre de Fernando VII como todos en España lo hicieron.

Pronto se le subieron los humos a la cabeza. Sus triunfos fueron continuos hasta que llegó al cerro de las cruces. Provocó excesos, como la matanza en la "Alhóndiga de Granaditas". Dudó en entrar a la capital y se replegó hasta Guadalajara; y ahí comenzó su derrota. En Puente Calderón, un accidente convirtió una batalla que iba ganando, en derrota. Trató de huir hacia el norte, pero fue interceptado, apresado y lo llevaron a Chihuahua para ser procesado. Fue fusilado y le quitaron la cabeza para colgarla en la Alhóndiga donde él se había mostrado cruel con lo que estaban ahí, a pesar de que Riaño había sido su amigo. A su cabeza la acompañaron la de Aldama, Allende y Abasolo.

Don Miguel, dejó como heredero de la independencia a Rayón. Antes, había nombrado a Morelos para que extendiera el movimiento, en el sur. Él fue el general que se necesitaba, pero tuvo que lidiar con el congreso, y con Rayón que no era más que un abogado.

José María escribió: "Los sentimientos de la nación", donde expone su ideario. Tuvo muy buenas manos derechas como los Bravo y Matamoros. Su talón de Aquiles, tomar el puerto de Acapulco. Fracasó en todos los intentos. A final de cuentas sufrió la derrota y lo mandaron al paredón.

Después de él, sólo quedaron las guerrillas: una en Veracruz, encabezada por Guadalupe Victoria, y la otra en el sur, encabezada por Vicente Guerrero. Ha de haber habido otras más, pero éstas fueron las más importantes.

¿De dónde sale Iturbide? Del oportunismo. Era un militar realista, quien había combatido a la independencia. Aprovechándose del poder obtenido en la conspiración de la profesa, fue a combatir a Guerrero, mas traicionando a los realistas, hizo que Guerrero se uniera a él, con el abrazo de Acatempan, se fue en contra del reino, proclamó el Plan de Iguala, diseñó la primera bandera, la Trigarante, haciendo firmar al último virrey, Juan de O'Donojú, los Tratados de Córdoba, el 24 de agosto de 1821. A partir del 28 de septiembre del mismo año, fuimos independientes. Nadie lo festeja.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2247412

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx