EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

No hagas cosas buenas...

Enhorabuena Agua Saludable

ENRIQUE IRAZOQUI MORALES

La Nochebuena del presente año en La Laguna puede ser un momento particular. Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que dentro de seis días serán abiertas las compuertas de la presa Francisco Zarco -Las Tórtolas- para que la infraestructura del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) comience a operar, entregando a Torreón entre los días el líquido entre el 23 y 24.

La Conagua puntualizó que el programa ASL está en periodo de prueba de cinco a seis meses, plazo en el que se espera concretar las obras de interconexión en cuatro distintos puntos al norte de esta ciudad, aunque al día de ayer no ha definido el monto de las tarifas que los organismos operadores pagarán por disponer del agua potabilizada.

Esto se debe a que tampoco se ha establecido la creación del organismo o instancia que se encargará de administrar dichos recursos, por lo que en un periodo de seis meses hasta un año, será la propia Conagua quien asuma la responsabilidad en ese tema.

En tanto, ayer se celebró la sesión de Cabildo en Lerdo, donde el alcalde Homero Martínez Cabrera informó que el próximo 21 de diciembre viene a la región el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a dar el banderazo de arranque de este proyecto y parte de la serie de obras que lo conforman.

Durante la reunión, Martínez Cabrera aprovechó para informar que el próximo lunes 18 y martes 19 de diciembre se suspenderá el suministro de agua potable en todo el municipio de Lerdo por las interconexiones que habrá de tuberías municipales con la red troncal del proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL) para lo anterior será necesario que los nueve pozos que conforman el sistema San Fernando sean detenidos en su operatividad siendo que de este sistema se surte más del 90 por ciento de la zona urbana del municipio.

"El 21 de diciembre viene el presidente a dar el banderazo. Hasta ahorita sigue firme y no me han informado por parte de Conagua alguna otra indicación", dijo Martínez.

Apuntó, respecto a la suspensión de las bombas del agua, que habrá una desestabilización en promedio de una semana al parar los nueve pozos que dependen del Sistema San Fernando en Lerdo

Avisarán 72 horas antes a la población para que la ciudadanía pueda tomar sus previsiones y almacenar agua.

Respecto a Agua Saludable para la Laguna dijo: "vamos a realizar todas las maniobras de forma conjunta con la Conagua. Ellos ya hicieron los trabajos que a ellos les correspondían. Nosotros vamos a hacer la interconexión al múltiple o al tubo que tenemos ahí para que eso permita que estemos en condiciones -el 21 de diciembre que venga el presidente, Andrés Manuel López Obrador- a dar el banderazo de la primera etapa del proyecto de Agua Saludable para La Laguna".

Adelantó que con motivo de estas obras habrá una despresurización en las tuberías que probablemente se alargue durante una semana en la cual no habrá suficiente agua por la cual solicitó a los ciudadanos que almacenen agua para sus necesidades con tiempo.

Comentó que por parte de Lerdo se busca estar preparados para cuando corra el agua, para lo cual solo abrirán una válvula. Actualmente todavía falta interconectar tramos de tubería en la zona de Los Ángeles, en la zona de León Guzmán y en el área de la ciclopista.

Parece que realmente se hará realidad que una parte de la población de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo podrán tener acceso a través de la red de conducción de agua potable, a disponer del vital líquido de una fuente distinta a la de la extracción de unos mantos freáticos cada vez más cerca del abatimiento, cada vez más contaminados con arsénico.

Si es realidad que entre el 23 y 24 del presente corre por las tuberías agua del Padre Nazas, la Comarca Lagunera debe estar de plácemes, debido a que los sectores más económicamente vulnerables de la sociedad lagunera no tendrán que seguir consumiendo el vital líquido con cargas venenosa de arsénico, la fecha deberá ser recordada como histórica.

Vencer al desierto ha sido un orgullo de todos los laguneros. Pero la propias condiciones climatológicas, hidrológicas y hasta económicas, han generado un lugar agreste para la salud de la población. El clima en extremo seco provocando polvo, facilitando que se volatilice el estiércol de miles de vacas que aquí son motor de prosperidad y orgullo emprendedor; la industria que lanza contaminantes al aire que carente de humedad es un medio propicio para afectar a los pobladores, y encima tener agua de pozos muy profundos que nos llevan a depósitos del mentado arsénico, no hacen sino complicar la vida en La Laguna.

Enhorabuena que opere Agua Saludable para La Laguna, aunque faltan muchas aristas para que el programa funcione de la manera como lo han anunciado las autoridades. Habrá que estar atentos a todas las aristas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editoriales editorial Enrique Irazoqui

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2258834

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx