
Según los registros, desde el año 2020 hasta ahora ha habido ocho casos similares en este municipio de Guasave.
En el centro de la ciudad de Guasave, dos jóvenes fueron obligados a caminar desnudos durante varios minutos mientras llevaban pancartas, las cuales los etiquetaban como "chapulines" y acusaban de vender vapeadores. Un hombre encapuchado los vigilaba y los seguía con una tabla en la mano.
Un incidente similar ocurrió en la misma ciudad en abril de 2022. En ese caso, hombres completamente desnudos llevaban cartulinas pegadas a sus cuerpos. Estas cartulinas los tachaban de "chapulines", un término que se refiere a ladrones y traficantes de drogas. Caminaron por las calles centrales sin la intervención policial.
El nuevo incidente, registrado esta semana, ocurrió en las calles Zaragoza y Juan Carrasco en Guasave. Las personas que pasaban por allí quedaron sorprendidas al ver a dos jóvenes desnudos caminando con cartulinas blancas en el pecho y espalda. Un hombre de complexión robusta, con el rostro cubierto y una tabla en la mano, los vigilaba.
En las cartulinas se podía ver un mensaje que indicaba que el resto de los "chapulines" también estaban identificados.
PROBLEMÁTICA
Según los registros, desde el año 2020 hasta ahora ha habido ocho casos similares en este municipio de Guasave. Uno de ellos tuvo lugar en noviembre de 2021, cuando dos hombres y una mujer fueron sacados de una camioneta y obligados a caminar sin ropa. Llevaban cartulinas con mensajes similares.
En abril de 2022, en la calle Doctor de la Torre de la misma ciudad, tres hombres caminaron desnudos durante varios minutos exhibiendo cartulinas en las que se les acusaba de ser "chapulines".
Según testigos, las tres personas fueron sacadas a la fuerza de una camioneta y se les ordenó caminar desnudos, aparentemente como castigo. Esto ocurrió de la misma manera que en los casos anteriores, y luego fueron recogidos.