Columnas Deportes

Columnas

En tus Marcas

ISMAEL CARO.-

Luis "Tarzán" Grijalva, Guatemalteco de nacimiento, pero avecindado en los Estados Unidos dentro del programa DACA hace historia en el 5,000 metros 

Y es que Grijalva hizo lo que muchos han llamado "una salvajada", ocupó el tercer lugar en Diamond League en Florencia, Italia corriendo en 12:52:97, para ser el primer latino en bajar la barrera de los 13 minutos en la distancia en toda la historia.

Obviamente es récord nacional de Guatemala, su tiempo es mucho mejor que récord olímpico actual 12:57:82 y se quedó a 17 segundos del récord mundial. Corredor de la marca Hoka por aquello de que solo los de Nike hacen buenas marcas, como ya lo hemos platicado en otra ocasión, Luis viajó desde que tenía un año de edad a los Estados Unidos juntos a sus padres y sus dos hermanos.

Desde el 2012 pasó a formar parte del programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA por sus siglas en inglés) por ser hijo de migrantes en Estados Unidos; desde muy pequeño mostró cualidades para correr lo que lo llevó a obtener una beca en Armijo High School y desde ahí decidió dedicarse de lleno a este deporte bajo los entrenadores David Monk y Karl Wurzbach.

De 2012 a 2017 logró obtener dos récords escolares, además de ser campeón estatal de California en Cross Country y la milla. 

Con los grandes resultados, la beca en la Universidad de Arizona especializada en atletismo no tardó en llegar. Cuando estaba en secundaria su entrenador Mike Smith fue quien viajo hasta California para buscarlo y convencerlo de entrenar en la que muchos llaman la cantera del Atletismo mundial. 

En el 2017 logro la clasificación a la división 1 de la NCAA, el más alto nivel deportivo universitario en los Estados Unidos.

El 11 de junio de 2021 logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio al correr en el Campeonato Nacional de NCCA los 5,000 metros en 13:13:14.

Para cumplir el sueño olímpico necesitaba un permiso especial por estar dentro del programa DACA y que llegó a días de iniciar su participación en el país nipón. 

Grijalva Morales tiene como comida favorita el tamal guatemalteco, su color favorito el azul y es admirador del rock clásico, ostenta tres récords nacionales de Guatemala, la milla, 3,000 y 5,000 metros. 

Es el primer guatemalteco en acceder a una final olímpica de atletismo y así como Campeonatos Mundiales, en Tokio registró el tercer mejor tiempo de un latino en 5,000 metros en unos Juegos Olímpicos y fue cuarto lugar en los pasados Mundiales de Oregon en la misma distancia. 

En Estados Unidos se debate estos días sobre el programa DACA que Barack Obama implantó hace 10 años para proteger de la deportación a 600,000 niños, conocidos como dreamers. Grijalva es uno de esos muchos soñadores que transitan en el limbo legal, puede vivir y trabajar en Estados Unidos, pero no tiene acceso a la ciudadanía. Solo puede salir del país en circunstancias excepcionales y tras un maratón burocrático. Un paso en falso y las puertas del sueño americano se pueden cerrar para siempre.

Qué bueno es saber que existen jóvenes con talento y con futuro que buscan ser mejores día a día aunque las puertas de su país de nacimiento estén a muchos kilómetros de distancia, ¿no lo crees así?

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En tus marcas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2203489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx