Columnas Deportes

Columnas

En los Medios

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO.-

El mes de abril tiene el encanto de las ferias taurinas en las que toreros quieren ver su nombre colgado del cartel y los taurinos quieren estar, mañana domingo se da la esperada corrida de resurrección en Sevilla, cartel que con meses de anticipación se da a conocer alentando las discusiones sobre los que están y los que deberían de estar, para mañana se anuncian José Antonio Morante de la Puebla que inicia su temporada taurina y del que pesa su ausencia en la feria nacional de San Marcos en Aguascalientes, Julián López "El Juli", que hizo su temporada de invierno en algunos cosos sudamericanos y el peruano Andrés Roca Rey, que esta rompiendo las plazas en que se presenta. La corrida de resurrección es una fecha emblemática en España al terminar los días de semana mayor que se viven con apego a la tradición y marca el inicio de la esperada feria de abril en la que todos los toreros sueñan estar, en su momento era la cita anual con el gran maestro Curro Romero, estafeta cedida a Morante de la Puebla en las últimas temporadas. Y en la misma cuerda la también tradicional feria de San Marcos hace anuncio de carteles con algunas ausencias y en un punto muy comentado la repetición de ganaderías y variedad de matadores, es de mencionar la presentación el día 1 de mayo de Emilio de Justo que no pudo venir la feria anterior por el grave percance que sufrió y lo tuvo alejado de los ruedos; hay también interés por ver a Alejandro Talavante,  "El Juli", Andy Cartagena, Andrés Roca Rey, Luis Bolívar, Joaquín Galdós, Fernando Robleño y la corrida en la que el lagunero Arturo Gilio alternará con José María Manzanares y la presentación como novillero de Marco Pérez un joven que ha despertado interés desde sus inicios como becerrista y en novilladas sin picadores, para esta corrida un buen número de aficionados se ha organizado para asistir en apoyo del torero de la tierra.  

La anécdota  

Hoy más que anécdota es una referencia, a la trágica muerte de "El torero de México" Alberto Balderas la afición se desbordó en reconocimientos y homenajes, muchas plazas de toros recibieron su nombre nuestra querida plaza de Lerdo es un ejemplo de estos homenajes, por un breve periodo su nombre fue cambiado por el del charro lagunero Salvador Barrera volviéndola a nombrar en homenaje al infortunado maestro que nació en un día como hoy de 1910 en la Cd. de México.  

Es de recordarse el fallecimiento del maestro Juan Belmonte García un día como hoy de 1962 considerado por excelencia heterodoxo el toreo, un antes y después del toreo, revolucionario iniciador de la expresión taurina actual de quien se llegó a decir "si no lo ha visto, véalo antes de que lo mate un toro" 

Las efemérides  

Un día como hoy de 1910 nace en la Ciudad de México el maestro Alberto Balderas. En 1917 Juan Silveti, el iniciador de la dinastía, confirma su alternativa en Madrid de manos de Rafael Gómez "El Gallo" con el toro "Zarcillo" de Salvador García de la Lama que le hirió de la axila derecha. En 1956 toma antigüedad la ganadería española de Celestino Cuadri. En 1962 el maestro Juan Belmonte decide terminar con su vida en su finca de Utrera en Andalucía. En 1967 en los inicios de su hegemonía el maestro Manolo Martínez gana el estoque de oro por gran faena a un toro del Ing. Mariano Ramírez en corrida en la Plaza México. En 1979 también en la México Curro Leal corta las orejas y el rabo a "Malagueño" de Santoyo en esa misma tarde confirma su alternativa Paco Santoyo de manos del español Gabriel de la Casa y en presencia de "El Pana" y el mismo Curro Leal. En 1984 se despide en la plaza México el picador Sixto Vázquez. En 2007 Alejandro Talavante confirma en Madrid de manos de Julián López "El Juli" y como testigo José María Manzanares, hijo con el toro "Mariposino" del Puerto de San Lorenzo cortando dos orejas y saliendo por la puerta grande. ¡Hasta la próxima! 

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2184627

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx