Columnas Social

Columnas

En los Medios

¡A los toros!

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO.-

Previo a las corridas de las que guardo memoria en mi infancia, tengo el recuerdo de la respuesta propia los días de corrida al encontrarse amigos y conocidos en las calles de mi Torreón ¡A los toros! Las plazas laguneras la entonces Plaza de Toros Torreón y la querida Alberto Balderas de Lerdo, la historia se repite entre taurinos que con entusiasmo se saludan con esta añorada expresión con la ilusión y la espera del mano a mano del día de hoy entre la primera figura del toreo Andrés Roca Rey y el nuestro Arturo Gilio, tarde esperada con gran expectación y que el día de ayer por la noche tuvo un preámbulo en la Monumental Lorenzo Garza de Monterrey, el diestro peruano viene de una racha impresionante de triunfos y puertas grandes dada su entrega en cada plaza que torea lo que seguramente hoy no será la excepción.  

Arturo Gilio muestra también una buena seguidilla de presentaciones exitosas en plazas en las que ha ido en aumento el nivel de exigencia, en San Luis perdió trofeos por fallar con el estoque, pero su faena fue plenamente reconocida por el público potosino. Y nos dio mucho gusto saludar y convivir con el matador Antonio García "El Chihuahua" en su paso por nuestra ciudad a cumplir compromisos en plazas del centro, el matador se ha mantenido desde hace tiempo en los primeros lugares del escalafón en cuanto a número de corridas ¡Enhorabuena! 

El jueves pasado se dio conocer la partida del querido empresario Juan Arturo Torres Landa, el muy estimado "Pollo" por muchos años empresario de la Plaza queretana de Juriquilla, un gran taurino lleno de conocimientos de la fiesta y muy querido por toreros, ganaderos y aficionados ¡Descanse en paz".

La anécdota  

A propósito de número de corridas, hoy las distancias se acortan, existe el hecho anecdótico del maestro Carlos Arruza que en respeto al gran Juan Belmonte rechazó una corrida para no superar las realizadas por el de Triana ¡Respeto torero! 

Las efemérides 

Un día como hoy de 1912 Emilio Torres "Bombita" debuta en El Toreo de la Condesa en mano a mano con Ernesto Pastor. En 1921 nace en San Cristóbal de las Casas el gran  taurino Dr. Alberto Narváez propietario de la Plaza la Florecita. Un año después en Monterrey nace el matador Félix Briones. En 1948 nace en Querétaro el matador Ernesto San Román. En 1968 el matador Antonio Lomelín confirma en la México con "Olímpico" de José Julián Llaguno de manos de Joselito Huerta que cortó las orejas y el rabo a "Poderoso" y como testigo Jesús Solórzano. En 1979 Miguel Espinoza "Armillita" confirma en la México con el toro "Jarabe" de Jaral de Peñas de manos del maestro Mariano Ramos y de testigo "El Niño de la Capea". En 1989 fallece en el Distrito Federal el cronista español Eleuterio Verdes "Juan de Gredos", en 1996 se despide de los ruedos en la Plaza México el maestro acapulqueño Antonio Lomelín. ¡Nos vemos en Lerdo y hasta la próxima! 

[email protected]

Leer más de Columnas Social

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2170236

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx