
(EL SIGLO DE TORREÓN)
En Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron 13 tomas clandestinas, aparentemente utilizadas para la extracción ilegal de combustible; además, en una de las acciones ubicaron vehículos cargados con bidones llenos de hidrocarburo.
Lo anterior, al realizar recorridos de prevención y seguridad en el periodo del 24 al 29 de enero, en los municipios de Mapimí, Durango; Teoloyucan, Estado de México; Tetepango, Tepeji del Río, Tula de Allende, Atitalaquia, Singuilucan y Santiago Tulantepec, en Hidalgo; y Los Ramones, Nuevo León; así como en Matamoros, Tamaulipas.
Aunado a lo anterior, los guardias nacionales ubicaron las conexiones irregulares en caminos de terracería y terrenos baldíos, en poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex)
En el caso de Durango en el poliducto de Gómez Palacio- Ávalos, kilómetro 134+350, se localizó una toma clandestina, al igual que en el poliducto Gómez Palacio-Ceballos, kilómetro 322+100.
Mientras que en el Estado de México en el poliducto de Tuxpan-Azcapotzalco, kilómetro 030+000 y kilómetro 036+000, una toma clandestina; así como en el poliducto Tula-Azcapotzalco, kilómetro 034+529, donde se ubico otra toma clandestina.
Asimismo en Hidalgo en el poliducto de Tuxpan-Tula, kilómetro 292+200; Tuxpan-Tula, kilómetro 017+050; Tula- Palmillas-Toluca kilómetro 000+000, y kilómetro 012+000; Tuxpan-Tula, kilómetro 304+400; Tuxpan-Tula, kilómetro 212+050; Tuxpan-Tula, kilómetro 204+600; así como en el poliducto de Tuxpan-Tula, kilómetro 213+000; una toma clandestina en cada uno de los puntos en mención.
Una toma clandestina más en Nuevo León en el poliducto Cadereyta-Reynosa, kilómetro 047+140; mientras que en Tamaulipas en el poliducto de Cadereyta a Reynosa y Matamoros, kilómetro 242+450, una toma clandestina.
Cabe destacar que durante la acción realizada en el municipio de Teoloyucan, Estado de México, personal de esta institución confirmó la toma clandestina en el poliducto Tula-Azcapotzalco, y muy cerca de este punto encontraron dos camionetas cargadas con 2 contenedores y 1 bidón, en los que transportaban el combustible presuntamente robado.
En todos los casos se desplegaron dispositivos de seguridad perimetral para prevenir riesgos a la población y se solicitó el apoyo a especialistas de Pemex, quienes inhabilitaron las 13 tomas clandestinas.
En tanto, de los hallazgos de las camionetas y el hidrocarburo se notificó a las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en las diferentes entidades, para continuar las investigaciones correspondientes.