Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Inflación

Elevado, precio de la tortilla en La Laguna

A nivel nacional, el precio promedio ponderado se incrementó un 18.4 por ciento

INFOGRÁFICO: JOSÉ DIAZ

INFOGRÁFICO: JOSÉ DIAZ

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Gómez Palacio se mantiene entre las 10 ciudades del país donde el kilogramo de tortilla se vende a precios más altos, mientras que Torreón se ubica en el lugar número 21, pese a que se ubican en la misma región. En ambas ciudades, el alimento se vende más caro comparativamente con las capitales de Durango y Coahuila.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, el costo promedio por kilo de este producto en la ciudad lagunera es de 25.5 pesos, uno de los más elevados y solamente por debajo de ciudades como Hermosillo, Mexicali, Acapulco, Matamoros (Tamaulipas), Tampico, Ciudad Obregón, Colima, Cuernavaca y Mérida, cuyo rango va de los 30 a 25.9 pesos.

En Torreón el costo promedio es menor, de 24 pesos; esta diferencia entre las dos ciudades se ha mantenido vigente durante un largo periodo de tiempo, y para la que no existe explicación alguna, salvo que se trata de un producto no controlado, a pesar de que las dos forman parte de la zona metropolitana.

Comparativamente con las capitales de Coahuila y Durango, las ciudades laguneras en cuestión ofrecen el producto a mayor costo, pues en Saltillo el precio promedio es de 21 pesos y en Durango de 20.3 pesos. También están por encima del precio promedio nacional, que es de 22.17 pesos.

A nivel nacional, el precio promedio ponderado se incrementó un 18.4 por ciento, al pasar de 18.73 a 22.17 pesos de enero de 2022 al mismo mes del año en curso; el aumento acumulado desde 2019 a 2023 es de un 54.4 por ciento.

La tortilla, un alimento básico para las familias mexicanas, fue incluida por el Gobierno federal dentro de la lista de 24 productos de la canasta básica, sobre los que pretendía ejercer control en sus precios para tratar de detener la inflación.

Sin embargo, el costo del alimento no ha dejado de incrementarse, pues además dicho convenio excluyó a los industriales de la masa y la tortilla y solamente incluye el producto que se vende en tiendas de autoservicio, donde es más barato porque se elabora con harina nixtamalizada.

En un nuevo intento por detener los incrementos, a partir de este año estableció el 50 por ciento de aranceles a las exportaciones de maíz, lo que productores agrícolas han condenado mientras el representante de los industriales de la masa y tortilla en Torreón, José Guadalupe de la Torre dijo que probablemente dicha medida contribuya a reducir la especulación de precios.

Elevado

La tortilla es un alimento básico, pero su costo la vuelve inalcanzable:

*De 2019 a 2023 el precio promedio nacional se incrementó 54.4 por ciento.

*En Torreón tuvo un aumento del 36.4 por ciento de enero 2022 a enero de 2023.

*En Gómez Palacio la variación fue del 27.5 por ciento, aunque se ha mantenido alto por más tiempo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: La Laguna Inflación Economía Mexicana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

INFOGRÁFICO: JOSÉ DIAZ

Clasificados

ID: 2161983

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx